Las redes sociales silenciaron a Amanda Todd

El pasado 10 de octubre de 2012, una noticia conmovió al mundo. Una adolescente se suicidó en Canadá, un país donde apenas hay índices de violencia. El suceso tuvo gran repercusión a nivel mundial. La joven Amanda Todd se quitó la vida tras más de dos años de agonía, víctima del ciberacoso cometido (presuntamente) por un ex empleado de Facebook que la extorsionó y chantajeó hasta la desesperación que finalmente acabó con su vida.

Cuando Amanda -de 15 años y procedente de la región occidental de British Columbia- estaba viva, su mayor miedo era que estaba completamente sola. Ahora que está muerta, recibe el amor virtual de millones de personas de todo el mundo en Facebook que recuerdan su historia y han hecho que cientos de personas envíen pistas a la policía para aclarar su muerte. Todo por la historia que la condujo hasta allí, esa terrible historia que ella misma contó en septiembre en un vídeo de YouTube con la cara difuminada y mensajes escritos en varias tarjetas que va mostrando hasta explicar la triste sucesión de acontecimientos que tanto le angustiaba. Amanda pedía ayuda en este vídeo. Ahora, su madre aprueba la difusión de la grabación de su hija para que todos sepamos lo que es ser una víctima. Este vídeo es lo suficientemente real como para suplir cualquier explicación en una charla en un colegio cualquiera:

Tras esta noticia, se ha escrito mucho sobre el suicidio, considerado ya una de las epidemias del siglo XXI. Últimamente, muchos de los suicidios en España son provocados por la crisis económica, pero la mayoría se producen por depresión, soledad, conductas adictivas, etc. Haciendo un balance de la realidad actual y considerando los suicidios y los medios sociales, pienso y me preocupo por lo siguiente:

¿y si, a pesar de las redes sociales, estuviésemos más solos que nunca? ¿Y si la deshumanización de los procesos fuese seriamente perjudicial? ¿y si las relaciones humanas fuesen cada día más superficiales?

Conclusiones

Debemos apoyarnos entre nosotros, los integrantes de la sociedad de a pie, para desde ahora mismo, brindar nuestro apoyo a los adolescentes y “agarrar por los cuernos” este tema tan serio. Pero, ¿cómo?

En mi opinión, las medidas de prevención deben tomarse mucho antes de los 14 o 15 años. El diálogo es esencial. Antes de todo esto, los padres deben saber qué ventajas y riesgos hay en Internet y en las redes sociales porque sino, su argumento no será del todo creíble y los jóvenes no tendrán referencias para comprender lo que les tratamos de explicar. Hay que hablarles en su idioma. Precisamente esto es lo que hace Juan García (@blogoff) en cuya presentación en el Foro Internet Meeting Point 2012 expuso algunas de las claves de la educación del siglo XXI en materia de TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación): conocimiento técnico sobre Internet, aprender a seleccionar contenidos en red, seguridad informática, legalidad y reputación digital.

En mis charlas para padres como voluntario del Foro Generaciones Interactivas, hablamos de las oportunidades y de los riesgos de las redes sociales en la vida de los jóvenes. En varias ocasiones ha salido el caso de Amanda y la conclusión que sacan los padres es que tanto ellos como sus hijos necesitan más formación e información para poder tomar medidas. ¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo?

Comparto con vosotros dos vídeos para concluir:

Cyberbullying is NOT funny

STOP BULLYING NOW

¡Actuemos antes! ¡Se puede evitar!

Lisandro Caravaca

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: