10 ideas para los hosteleros en Motauros 2013

Queridos amigos:

Desde hace tiempo sufro una gran desilusión al ver cómo las empresas de mi entorno se van a pique sin hacer nada por remediarlo y cómo otras sobreviven sin pena ni gloria. Para desahogarme, he decidido escribir junto con Santi González, un Manifiesto 2.0 para PyMEs que quizás presentemos antes de fin de año, si nada lo impide. Mientras, escribo este artículo a raíz de una conversación que tuve en Facebook sobre la organización de la concentración invernal motera Motauros que se celebra a mediados de enero en Tordesillas (Valladolid). En este post, me gustaría dar algunos consejos, de forma aleatoria y desenfadada, a los establecimientos cercanos al lugar del evento para que aprovechen la gran afluencia de gente:

Un puñado de consejos para los hosteleros en  #Motauros2013:

1 Colaborad con la organización de Motauros en TODO. Aportad valor, como podáis. A fin de cuentas, ellos convocan y traen a miles de personas sin que vosotros hagáis absolutamente nada.

2 No permitáis que vuestros potenciales clientes vean vuestro establecimiento igual que el de todos los demás. Tampoco esperéis a que entren por la puerta… porque quizás nunca lo hagan. Esa es una actitud mediocre e inservible.

Cread algo más o menos original: decorad el bar, poned carreras/documentales de motos en la tele, proponed ofertas, preparad cupones de consumiciones con descuento, poned buena música para la ocasión, etc. Últimamente funcionan de lujo los cubos de cervezas. Por ejemplo: 1 cubo con 5 botellines por 5€. No seáis “ratas” y ponedle hielo en abundancia. ¡Los moteros bebemos muuuucha cerveza!

Haced algo diferente: podéis ofrecer incluso servicio de transporte desde el pueblo a la zona de acampada. Aunque parezca una idiotez tratándose de una concentración de motos, a veces es necesario puesto que muchos moteros conducen borrachos o tienen que bajar caminando a -10ºC hasta el pinar.

Utilizad y APROVECHAD los medios sociales (Twitter, Facebook, Foursquare, Youtube, etc.) para llegar a vuestros potenciales clientes antes de que pongan un pie en Tordesillas, durante y después.

6 Para el punto 5 os recomiendo la supervisión de un profesional (como pueda ser yo) que os ayude a crear una buena estrategia de marketing y de comunicación. Y no os lo penséis demasiado porque enero está a la vuelta de la esquina.

7 Ya llevo viendo desde hacemos meses que habéis creado perfiles en Facebook (y en Tuenti) para vuestras empresas. Que sepáis que estáis incumpliendo las normas de la red social: a las empresas les corresponde una página de fans no un perfil de usuario (explicación via Trecebits). El que avisa no es traidor.

La comida es fundamental: en Motauros hace frío, pasamos horas de aquí para allá y la gente suele beber y comer bastante. Preparad tapas y bocadillos de tamaño y precio generosos. ¡Que no falte de nada!

9 En un entorno (y sector) especialmente carente de creatividad, cualquiera que destaque puede “llevarse el gato al agua”. Adaptaos a las necesidades del consumidor, utilizad sus canales y triunfad.

10. ¡Es que estamos en crisis! Estas son algunas de mis palabras en la conversación que tuvimos en Facebook: “Yo calificaría la situación de incompetencia total. Ahora mismo, los hosteleros de Tordesillas (y cercanías) se deberían estar partiendo la cabeza para preparar una oferta de producto/servicio creativa y atractiva para los 10.000 moteros + visitantes (y los propios tordesillanos) que acuden al pueblo. Pero, ya se sabe, que a fin de cuentas… la culpa es siempre de la crisis, ¿no? Pues os ayudo a esclarecer la verdad: la crisis sois vosotros mismos.

Y después de esta parrafada me preguntaréis, ¿y quién eres tú?

Soy vuestro cliente y quiero que alguien me sorprenda gratamente y me ilusione.

Para los que habéis aprobado y queréis subir nota, os sugiero que estudiéis lo que dice el gran Diego Coquillat, gerente del restaurante El Rancho en Madrid. Aquí debajo tenéis la charla que impartió en Valladolid hace un par de años.

Espero que alguno de vosotros haga algo y se forre. ¡Y no dejéis que Motauros pase desapercibido este año!

Saludos.

Lisandro Caravaca

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

5 Responses to 10 ideas para los hosteleros en Motauros 2013

  1. Lisandro:

    Muy buena manera de vender el producto y de “autovenderse” como profesional 🙂

    ¡Saludos!

    Gorka

  2. lisandrocaravaca says:

    Gracias Gorka. En realidad sólo he utilizado una frase para promocionarme. Como comprenderás, el 90% de las iniciativas que propongo las pueden poner en marcha sin mi ayuda. Escribí este post como consecuencia del malestar general que se respira últimamente en Valladolid y alrededores. Termino con una frase que le escuché decir a @epadesign: “Los clientes te dan dinero; los fans te dan su corazón” (intentemos lograr ambas cosas).

  3. santigonfe says:

    Yo desde mi punto de vista, estoy harto de que tanta gente use la crisis como excusa, aún cayéndote por culpa de ella, mientras estás en pie tienes que actuar con el único objetivo de salir adelante, y en esa actitud no suele quedar tiempo para pararse a llorar, la proactividad adaptada al contexto económico y social es la única forma de combatir la dichosa crisis. No hay que obviarla ni olvidarla pero desde luego no hay que alimentarla hablando de ella ni personificándola en nuestros propios fallos.
    Genial que propongas cosas para un evento que además te apasiona Lisandro. Quien sea coherente verá que esa “bronca” que echas al sector es lo mejor que les puedes decir para velar por su futuro, y no deja de ser una asesoría gratis que haces, el inicio del camino de nuevas formas de atracción de clientes.
    Buen post!

  4. lisandrocaravaca says:

    Gracias Santi por tu aportación. He creído conveniente responderos de manera individual a cada uno. Cierro con esta cita de Albert Einstein: “La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”.

  5. Son consejos de gran valor que agradezco sinceramente y validos para todos los dias, pero entrando en detalle, te has preguntado por que la organizacion de motauros a perdido el apoyo de gran parte de la hosteleria , de otros comerciantes y de una buena parte de sus compañeros. Los errores cometidos se pueden solucionar, pero no demonizando a la hosteleria tordesillana, bajo mi punto de vista, esta es una forma que no facilita el dialogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: