Emprendiendo a golpes en Valladolid

Ayer asistí a Iniciador, el famoso encuentro de emprendedores que se organiza por todo el país y que, en una de sus múltiples ediciones a nivel local, se celebró en la Agencia de Innovación de Valladolid. El ponente invitado de este mes fue Miguel Arias, fundador de IMASTE (plataforma de ferias virtuales).

Miguel,  emprendedor donde los haya, nos contó (storytelling) su progresión profesional y, al mismo tiempo, nos sugirió algo que, a mí ya me parece una cuestión del pasado: “hacer lo correcto muchas veces no sirve, debemos buscar nuestra pasión”.

Antes de empezar, Miguel nos dio a elegir entre tres “aventuras” para la charla. Afortunadamente, se escogió la que yo quería: cómo elaborar un buen pitch para lidiar con los inversores.

Miguel ofreció a los asistentes una gran variedad de consejos y prácticas recomendables a la hora de poner en marcha una startup y diseñar la estrategia para tratar con posibles inversores. En este post, quisiera resumiros algunas de las aportaciones de Miguel: es importante contar con un modelo de negocio escalable, es decir, con proyección y sostenibilidad en el tiempo. Para ello, es fundamental transmitir credibilidad y pasión en cada paso, en cada acción, en cada palabra. La credibilidad es un activo indispensable para tratar de minimizar los riesgos de tu startup en tu presentación.

Miguel destacó la necesidad de contar con un buen prototipo. Por ejemplo, podemos diseñar una Landing Page, algo tangible para empezar. No obstante, lo que más se repitió durante la charla fue la idea de que es primordial desarrollar una buena capacidad de ejecución y, asimismo,  todo emprendedor debe aspirar a ello.

Hazte preguntas si quieres encontrar las respuestas: ¿Es ambicioso tu proyecto? ¿tienes mentalidad global? ¿Tu mercado es tan grande como para arriesgarse?

¿Cuál será tu modelo de negocio?: Será business to business (B2B) o Business to customer. Y dentro del modelo de negocio, calcula de manera aproximada cuál va a ser el nivel de crecimiento. No uses el típico modelo de arriba abajo sino de abajo a arriba, pirámide invertida, para ser más realista.

¿Cuáles van a ser tus partners?: Sería bueno que fuesen de referencia (una universidad, una empresa grande)

¿Y el mercado? Debemos ser realistas y ajustar datos. Y, hablando de datos, tienes que hacer números: clientes, métricas, ingresos.

¿Y la competencia? Demuestra que haces algo distinto o mejor. Busca ejemplos y competidores porque los hay, y no digas que no.

Y por último, ¿cuándo es mejor buscar financiación? Cuando tengas algo que mostrar, por ejemplo una landing page o página de aterrizaje.

Caso práctico: Visión + Elevator Pitch

  1. PAINKILLER: ¿qué problema resuelves con tu proyecto?
  2. ¿Quién tiene el problema? -> obligatorio hacer customer development (encuestas)
  3. Vídeo corporativo explicativo: siempre mejor las imágenes y los vídeos
  4. Muestra tu plataforma (también en vídeo)
  5. Tienes un gran equipo y una gran estructura: crea un equipo compensado. Este tipo de perfiles le gustarán al inversor:

-Techie geeks

-Emprendedores con éxito

-Buscavidas

Otros datos: Seed Rocket, Venture Lab, Multivent, Chamberí Valley, Cylicon Valley

¿Os ha gustado el resumen? Pues aquí tenéis la grabación de la charla:

iniciador octubre 2012 from IRRADIA Creatividad on Vimeo.

*Aviso: El audio es malo, pero menos da una piedra. Gracias Irradia Creatividad.

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

2 Responses to Emprendiendo a golpes en Valladolid

  1. Ana says:

    Gracias por compartir la conferencia de este gran emprendedor. Como buena emprendedora intento aprender y asimilar toda la información que me llega sobre el emprendimiento. Está claro que tener pasión por tu starup es la base del éxito. En la plataforma online de conectando emprendedores hablan sobre el programa conectando España donde personas de pueblos muy pequeños han conseguido emprender por el entusiasmo que ponían en ello. Os recomiendo el programa, muy interesante. Un saludo y gracias, Ana.
    http://www.conectandoemprendedores.com/

    • lisandrocaravaca says:

      Muchísimas gracias, Ana, por leer mi post, por comentarlo y por aportar información de valor. Te mando un abrazo y espero volver a verte pronto por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: