Black Mirror: tecnología y sociedad

El pasado 27 de agosto, se emitieron los tres capítulos de la peculiar y llamativa miniserie Black Mirror. La serie ha sido creada por el británico Charlie Brooker y lleva al extremo el papel que juega la tecnología en la sociedad. Los tres capítulos de la primera temporada son independientes entre sí pero comparten un hilo conductor claramente definido: internet, la tecnología, los teléfonos inteligentes y el desarrollo que, en su conjunto, amenaza con deshumanizar a las personas.

Siguiendo con la introducción, me gustaría compartir con vosotros la fantástica reflexión del blogger Iván Arévalo que proclama que “somos adictos a la tecnología, a las redes sociales, a opinar sobre los demás e insultar desde el anonimato, somos voyeurs de vidas que no son las nuestras y que acabamos sintiendo como si las co-protagonizáramos, somos anónimos que morimos por una mención de un famosillo de medio pelo… Sin embargo somos felices. Felices hasta que un producto como Black Mirror provoca que nos veamos reflejados en sus personajes, entonces ya no nos sentimos tan bien, porque nos hace pensar”.

Somos adictos a los dispositivos tecnológicos pero no sabemos qué efectos colaterales pueden producirse por un uso excesivo. Según Brooker, “en la serie no acusamos con el dedo como si toda la tecnología fuese mala. No es eso. Buscamos explorar posibles ¿y si…? Incluso evitamos mencionar los aspectos tecnológicos para que no parezca que alguien está leyendo las instrucciones de una antena parabólica. Se trata más de un juego travieso”.

Traduciendo las palabras de Brooker en su fabuloso artículo en The Guardian, “hacemos cosas de forma rutinaria que apenas tendrían sentido para nosotros hace tan sólo cinco años. Como si fuese un adicto, en cuanto me despierto, reviso mi timeline de Twitter. Luego pienso, ¿me está sentando bien esto? Ninguna de estas cosas han sido impuestas a la humanidad, tan sólo las hemos adoptado. Si la tecnología es una droga – y todo indica que así es – ¿cuáles son los efectos secundarios?

Episodio 1: El Himno Nacional

A partir de una noticia sobre el secuestro de un miembro de la Casa Real británica, se analiza la viralidad con la que se difunde la información a través de los nuevos medios sociales, el papel que juegan los medios de comunicación y la capacidad para movilizar a la opinión pública condicionan las decisiones de los que ostentan el poder. El Primer Ministro británico se ve envuelto en las condiciones del rescate y debe actuar ante la presión social y la de los máximos dirigentes. No tiene opción y termina por cumplir la bochornosa y obscena petición de los secuestradores.

Si os fijáis, y a modo de ejemplo que nada tiene que ver con secuestros, ya hay plataformas como change.org que “están haciendo que algo suceda” y que permiten a la opinión pública “crear cambio”.

Episodio 2: Quince millones de méritos

Un grupo de humanos pedalea sobre una bicicleta estática para acumular créditos canjeables en bienes o en una participación en un reality show. Los humanos pedalean para “subsistir”.El episodio comienza situando al espectador en un avanzado proceso del concepto de “Internet de las cosas”. La habitación donde vive el protagonista está rodeada de pantallas (de ahí el nombre “Black Mirror” que bien podría ser una tele, un teléfono, un ordenador).

Se realiza una auténtica crítica a la pérdida de contacto, de comunicación y de identificación con otras personas. Es una crítica a la falta de “sentido crítico”, a la apatía, a la creciente falta de interés de las personas, a la crisis de valores.

Episodio 3: Toda tu historia

Anyone who’s ever nosed through the Facebook profile of a potential lover will feel right at home here. Today, most of us routinely leave a trail of personal information behind us – from emails to idle thoughts on Facebook, to images of ourselves grinning at parties. This final episode explores the logical outcome of this: what if you had a kind of Sky Plus system for your head, so you could rewind and replay memories at will? You’d never forget where you left your keys again, and it would be great for winning arguments. But it might not be brilliant news for the health of your relationship. After all, how much do you actually want to know about each other? – Charlie Brooker –

Liam (y la mayoría de los demás personajes) lleva implantado un chip que se maneja con un mando inalámbrico y que almacena los recuerdos como una base de datos y se puede volver a ver cada recuerdo cuantas veces se desee y también borrarlo de la memoria. El microchip funciona como un ordenador, se puede hacer zoom en los vídeos, imágenes, adelantar, rebobinar, etc.

Cuenta una historia cotidiana con reflejos de la propia vida, deseoso de que los demás contemplen sus vivencias y ávido de presenciar las del resto sin importar las consecuencias. Se produce una adulteración del concepto de “memoria” y “recuerdo”. Son auténticos esclavos de la información. Lo que está garantizado con Black Mirror, añade Iván Arévalo, es que vamos a vernos reflejados queramos o no, ya sea en alguno de los capítulos al visionarlos o en la negra pantalla del televisor al apagarlo después. La duda es cuál va a ser el reflejo que nos guste menos…

Ahora juzgad vosotros, ¿es Black Mirror una serie de ciencia-ficción?

 

Bibliografía

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/black-mirror-rsquo-una-satira-de-tecnologia-llega-hoy-a-cuatro_720084.html

http://www.vertele.com/elcazadordeseries/2012/08/27/black-mirror-el-oscuro-espejo-en-el-que-no-queremos-vernos-reflejados/

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: