BeyondMKT: Taking Digital Strategy to the Next Level

El pasado jueves 30 de agosto, tuve la oportunidad de seguir por streaming la jornada de conferencias “Beyond Marketing” promovida por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y que se celebró en el centro Banamex de México D.F.

Por la diferencia horaria (7 horas) y por unos problemas con el streaming, tan sólo pude seguir dos conferencias que resumiré en las siguientes líneas:

Conferencia 1: Las tendencias del consumidor. Por Álvaro Rattinger de Merca 2.o (@varu28 en Twitter)

Álvaro comenzó su introducción puntualizando que vivimos en una sociedad consumista sujeta a cambios constantes y radicales. Estamos ansiosos e impacientes por ver cambios, a toda costa. Los medios determinan los intereses de los consumidores y, por tanto, de la población. Con esta perspectiva, Álvaro describió y analizó las 5 macrotendencias del consumidor actual:

1. Sustentabilidad (o sostenibilidad)

El consumidor quiere ver responsabilidad por parte de las empresas. Si la filosofía de nuestra empresa va a ser “ser verdes”, debemos saber que se trata de una estrategia y que no nos va a aportar dinero de manera directa. Al mismo tiempo, es importante que implementemos estas prácticas pero que también le demos difusión y promovamos el uso ecológico (al estilo “this is a great place to work”).

2. Obsesión por los precios

La grave crisis macrofinanciera ha alterado sin lugar a dudas la mente (y el bolsillo) de los consumidores. Los consumidores se fijan seriamente en los precios. Por ello, debemos promover nuestras ofertas y descuentos dado que el consumidor actual exige toda la información posible y que además, sea accesible de manera sencilla. “Price is important”.

3. Brand Experience

El consumidor actual busca experiencias, no publicidad (marketing experiencial). La oportunidad de las empresas radica en comprender con qué segmento de la población están tratando. Además, es fundamental desarrollar estrategias de cross-promotion o transmedia que combinen la información y la experiencia sensorial del mundo offline con la del mundo online.

Recuerden siempre que la repercusión de una mala gestión en el servicio de atención al cliente es mucho más relevante con el nuevo consumidor social.

4. Mobile marketing

Las nuevas tecnologías contribuyen a crear experiencias y desarrollar técnicas verdaderamente innovadoras y dinámicas como los códigos QR:
 

5. Hyperlocalism

Al margen de todos los avances que facilitan la globalización, seguimos siendo seres sumamente locales. Las empresas deben aprovecharlo.

“The future is to allow people to be empowered” “It’s about local, communities and people”

Conclusión: “Si tu marca no tiene una estrategia transmedia, no marca la diferencia”. Álvaro Rattinger

La siguiente conferencia tiene muchísima relación con la información y los detalles de la primera conferencia.

Conferencia 4: Diseñando una estrategia de content marketing. Por Emiliano Pérez Ansaldi de Servilia (@epadesign en Twitter)

Emiliano Pérez Ansaldi, representando a Servilia, a Valladolid y a España en México y considerado el “keynote speaker”, comenzó interactuando con la audiencia y reflexionando acerca de lo que debería ser el marketing online. Así, una definición de marketing online podría ser la comunicación total bidireccional e inmediata y que permite un registro de la información para acceder en cualquier momento a la misma.

Emiliano recordó el Manifiesto Cluetrain de 1999 en el que se expone que “los mercados son conversaciones”. Emiliano dejó clarísimo que debemos cambiar de mentalidad y adaptarnos al nuevo mercado y a los nuevos consumidores. El usuario exige reciprocidad.

Así, y considerando el content marketing, Emiliano mencionó 3 tipos de contenido:

-emocional

-visual, escrito y audio

-utilidad (valor)

Emiliano también habló de la famosa Escalera de Forrester y advirtió de que para ocupar un espacio privilegiado en la misma debemos ser los reyes de los  contenidos y no conformarnos con saber que “el contenido es el rey”. La ley de la convergencia funciona con el contenido que podemos aportar.

Niveles de la escalera de ForresterNo obstante, para encontrar respuestas es preciso formular preguntas. Una pregunta inevitable en este aspecto es: ¿cuál es tu estrategia? ¿Aportar valor? ¿qué más quieres lograr además de eso? Quizás te interese ganar visibilidad, oportunidad, conversión, engagement, recomendaciones, etc.

Además, también cargó contra los dinosaurios 1.0 que parecen no entender de qué va el juego: ¿Sabemos cuándo comienza realmente el proceso de compra? ¿y el marketing? La respuesta es sencilla: todos consultamos y nos informamos antes de comprar. Todo puede influir en la decisión de compra.

“En la vida no importa lo que sepas sino dónde lo muestras”

Acto seguido, Emiliano presentó la célebre “Dieta 2.0 de Servilia” que consiste en elaborar un calendario editorial por escrito que debemos cumplir, dedicar un tiempo para conversar, y explorar nuevos canales. El “keynote speaker internacional” expuso 10 características que debería tener un contenido para ser exitoso:  Dirigido a tu audiencia, fácil de encontrar, fácil de compartir, útil, original, creíble, positivo, dirigido a la conversión, simple y medible.

A continuación y, en cualquier punto de tu estrategia, es importante que nos atrevamos a hacer las cosas de manera diferente…

… porque así lograremos que también los usuarios se motiven y se atrevan a participar (User-Generated Content) y, con mucho esfuerzo, creatividad y pasión, quizás logremos convertir a los usuarios en clientes y a los clientes en fans.

Pincha aquí para acceder a la presentación de Emiliano Pérez Ansaldi.

Además, el día 31 también se impartieron unos tracks y talleres sobre innovación, social media y analítica.

Muchas gracias por leer.

Lisandro Caravaca, a tu servicio.

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Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

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