La marca personal y el empleo

La marca personal y el empleo: resumen de la Twitcam de Óscar Del Santo

El pasado día 9 de agosto, Óscar Del Santo, profesor, asesor, conferenciante y escritor, experto en marca personal, reputación online (ORM) y marketing digital, conectó con la comunidad twittera por medio de una twitcam (sistema gratuito de videoconferencia). Óscar  (@OscarDS en Twitter) dedicó dos horas a hablar y generar debate en torno a dos ejes fundamentales: “la marca personal y el empleo”.

En este post, me gustaría recoger algunas de las ideas y conceptos que se expusieron, no sin antes aclarar que el 99% del contenido de este post es información proporcionada por Óscar (en ningún caso se trata de un post patrocinado ni nada por el estilo) y que podéis encontrar en mayor o menor medida en su web www.oscardelsanto.com. Aprovecho la ocasión para agradecerle su esfuerzo y su tiempo. Me gustaría hacer constancia de que este artículo va especialmente dedicado a mis amigos y conocidos que están “luchando”, cada uno a su manera, contra el desempleo. Espero que estas armas que nos brinda Óscar os ayuden a ganar la batalla.

En primer lugar, conviene definir la integridad del título de la videoconferencia: marca personal y empleo. Según el propio Óscar Del Santo, la marca personal (o personal branding en inglés) consiste en comprender e internalizar que cada uno somos nuestra propia marca, y que nuestra presencia, nuestra imagen y nuestras interacciones contribuyen de forma activa a ir moldeando esa marca hasta darle un carácter más o menos único. Por poner un ejemplo, yo soy Lisandro Caravaca y mi marca es Lisandro Caravaca. Y en lo referente al empleo, Óscar nos va a contar su experiencia como reclutador y nos dará unos consejos estupendos para abordar una entrevista de trabajo con mayores probabilidades de éxito. Llegados a este punto, os deseo una feliz lectura :-).

Partimos de la base de que cada uno de nosotros, y por diversas circunstancias, se encuentra dentro de alguno de los siguientes 4 grupos en cuestiones laborales:

– Ha finalizado los estudios y busca su primer empleo

-Está en situación de desempleo

-Ha abandonado voluntariamente su trabajo y busca otro

-Tiene trabajo pero no está satisfecho y busca reinventarse

En cualquiera de estos cuatro grupos, debemos establecer objetivos para buscar empleo. En este viaje, la psicología cumple una función fundamental puesto que, en muchas ocasiones (en una entrevista de trabajo, por ejemplo), nos vemos sometidos a grandes dosis de presión psicológica, ansiedad e incertidumbre. Dadas las circunstancias, el primer proceso que se va a llevar a cabo en la “batalla del empleo” es una lucha dentro de nuestra mente: un análisis introspectivo. Óscar insiste en que debemos estar convencidos de nuestra valía profesional, de la idoneidad de la candidatura y de la aportación que vamos a realizar.

Recordemos que nuestras ideas y acciones son energía. Por esta razón, cuando una persona opera desde la convicción, irradia energía y seguridad. Toda duda sobre uno mismo va a generar incertidumbre en los demás y eso puede pasar factura.

En este proceso de introspección y clarificación cognitiva, Óscar planteó dos preguntas a responder de manera totalmente individual:

1. ¿Cuál es el puesto de trabajo donde más podemos contribuir con nuestro talento, nuestras destrezas, nuestra experiencia y las habilidades que poseemos? ¿y en qué nos basamos para hacer esa afirmación?

2. ¿En qué puesto de trabajo nos sentiríamos más realizados? ¿por qué?

Óscar advirtió de la distinción entre aquellas personas que se infravaloran y aquéllas que se sobrevaloran. La motivación y la ambición suman enteros pero debemos ser cautos y abiertos y tener en cuenta siempre el feedback (o retroalimentaciónque podamos recibir de terceros.

Además, y haciendo honor a la mitología griega, Óscar señaló que “estamos destinados a ser los héroes de nuestra propia vida“. Si ganamos la batalla interior y hacemos ese ejercicio de reflexión, ya tenemos el 50% del trabajo hecho. Debemos ser pacientes y luchar con todas nuestras ganas para aspirar al tan ansiado empleo.

Una vez realizado el análisis introspectivo y suponiendo que ya sabemos cuál es nuestro trabajo ideal y que ya hemos escuchado las opiniones de los demás, vamos a proceder a describir algunas técnicas y tácticas específicas para encontrar empleo:

1. Marketing de atracción: es una de las especialidades de Óscar y consiste en crear una estrategia (digital en gran medida) con generación de contenidos segmentados que atraiga a aquellas personas con las que queremos trabajar. (Resultados de 3 a 6 meses)

2. Marketing directo: ofrecernos como candidatos ideales en respuesta a una oferta de trabajo o de forma espontánea.

Estas acciones ya demuestran una seriedad y un compromiso. Es preciso resaltar en estos instantes una reflexión muy importante y es que “si no somos capaces de trabajar para nosotros mismos y construir una marca persona, ¿cómo vamos a ser capaces de trabajar para los demás?”. Si ahora no tenemos trabajo, ya tenemos uno: buscar trabajo. Se trata de una inversión de futuro a tiempo completo.

A continuación vamos a desmenuzar la técnica del “Marketing de atracción”. Óscar destacó la importancia de conocer todos los detalles de la empresa en la que aspiramos trabajar. Si hemos estudiado cuidadosamente los pormenores de la empresa, cuando hagamos la entrevista, el entrevistador estará asombrado y premiará el sobreesfuerzo. A su vez, y dentro de la estrategia, necesitamos establecer 5 objetivos intermedios antes de lograr el objetivo final (el empleo):

1. Conseguir contactos estratégicos mediante networking online y offline de manera constante.

2. Afianzar nuestra credibilidad como candidatos: debemos generar contenido específico que vaya dirigido a ese nicho de personas que nos interesa.

3. Demostrar una serie de cualidades personales para conseguir ese trabajo. Seamos nuestros propios agentes de RRPP (mejora de la imagen, autopromoción, etc.).

4. Establecer y posicionarse como referentes y expertos sobre un tema. Advertencia: no sirve para todos.

5. Poner a los influencers de nuestra parte. De esta forma, las oportunidades de éxito aumentarán exponencialmente.

Óscar puso cuatro ejemplos de Curricula Vitae creativos. Recomendó ser MUY perfeccionistas: cuidado con las faltas de ortografía, las fotos, las fuentes, los enlaces, etc. Sugirió la elaboración de varios CVs en Word, powerpoint, vídeo, formato pdf…

Óscar advirtió de que se ha terminado la era de los empleos fijos y de que debemos tenerlo muy en cuenta en todo momento:

1. Debemos tender puentes hacia nuestros competidores directos: un día pueden convertirse en compañeros o socios.

2. Debemos crear redes de contactos y participar activamente en eventos y reuniones (networking).

3. Debemos estar pendientes del mercado de la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de internet.

4. Debemos estar informados acerca de las últimas noticias, herramientas, tácticas, técnicas innovadoras, etc. (LinkedIn es un buen ejemplo de herramienta para búsqueda de empleo y selección de personal. La presencia es prácticamente obligatoria).

5. Debemos digitalizarnos para ser competitivos: no podemos perder el carro de la evolución.

La entrevista de trabajo

Óscar aconsejó que utilicemos todos los recursos ingeniosos en la entrevista de trabajo pero sin permitir jamás que el entrevistador se aburra. Tratemos de generar empatía. Debemos tener en cuenta que siempre hay una persona delante de nosotros que también tiene una gran responsabilidad (la de seleccionar a un candidato). Debemos cuidar nuestra actitud, nuestra presencia, nuestra presentación, los temas de conversación, etc. Debemos mostrar interés pero sin demostrar desesperación. Esto último responde a un principio psicológico.

Es importante también que el entrevistador tenga todos los elementos y la información: referencias, ejemplos de nuestro trabajo. Óscar lanzó una pregunta a los twitteros durante la videoconferencia y dio unos segundos para que cada uno pudiera dar su respuesta:

Pregunta: Si un entrevistador ha hecho 30 entrevistas en un día, ¿de qué candidato se acordará más?

Respuesta: Por lo general, los entrevistadores se acuerdan más del que más se hace gustar, de la persona que más valores transmite como ser humano.

Para concluir, Óscar del Santo reflexionó acerca del hecho de publicar en los perfiles de redes sociales que nos encontramos en “búsqueda activa de empleo” y afirmó que no es una práctica recomendada puesto que estamos enviando un mensaje contraproducente y enviando señales que denotan “carencia de”.

 

Muchas gracias por llegar hasta aquí. A continuación tenéis una sección de terminología y una recomendación.

Un saludo.

 

Lisandro Caravaca

 

[Dicc] Brand Loyalty: En español “lealtad a la marca” es la identificación, intensidad, convicción total e incluso devoción hacia un puesto de trabajo.

[Dicc] Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

[Dicc] Twazzup: herramienta para detectar a los usuarios influyentes en Twitter. También podemos usar los medidores de influencia como Klout, Kred o Peer Index.

[Dicc] Likeability: También se denomina “factor de agradabilidad” y se corresponde con los atributos de una persona.

[Libro] Recomendación: “How to interview like a top MBA?” de Shel Leanne

 

 

Imágenes: Foto extraída de la cuenta de FlickR de Óscar del Santo, http://www.delocotidiano.blogspot.com, http://www.ignaciosantiago.com

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Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

One Response to La marca personal y el empleo

  1. Pablo says:

    Claro y conciso. Genial resumen y síntesis de la twitcam de Óscar Del Santo.
    Gracias por compartirlo. Saludos.

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