TEDxValladolid, la aventura.

Hace tres años, en la universidad, mucho antes de abrir este blog, y de saber que existía Twitter, y de asistir a eventos y de hacer cursos de formación en Community Management, una profesora nos habló de una iniciativa basada en conferencias en torno a la divulgación de las ideas y el conocimiento. Nos animó a que participáramos en la subtitulación colaborativa de los vídeos. Por aquellos tiempos, jamás imaginé que se trataba de la prestigiosa plataforma TED. Tampoco podía soñar tan siquiera que, tres años después, podría formar parte de la organización del primer TEDxValladolid. En las últimas semanas he hablado con propios y extraños sobre este nuevo evento que se celebrará el 9 de noviembre en la capital castellana. Lo cierto es que aún hay muchísima gente que no conoce TED. Por esta razón, escribo este post. Espero que os guste.

¿Qué es TED?

TED es una organización sin ánimo de lucro que ha creado una plataforma a escala mundial en la que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir ideas que merecen ser difundidas (“Ideas Worth Spreading” es el lema oficial). “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas de reflexión pero que, a día de hoy, ya se ha ampliado a cualquier disciplina de interés general: educación, emprendedores, sostenibilidad, sociedad, etc.

TED se celebró por primera vez en California en 1984. En 2001, la fundación de Chris Anderson “Sapling Foundation” adquirió TED. Actualmente la conferencia TED tiene lugar anualmente en Long Beach (California)/Palm Springs, a la que se ha unido la conferencia internacional TEDGlobal en Edimburgo, Escocia.

Para que os hagáis una idea de la relevancia de esta organización: algunas de las personalidades que han participado en dichos acontecimientos son Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Sir Richard Branson, Ngozi Okonjo-Iweala, Gordon Brown o Sir Ken Robinson.

Recientemente TED ha lanzado el canal educativo TED ED, una verdadera revolución. Se trata de una herramienta educativa de aprendizaje para estudiantes y educadores de todo el mundo.

¿Qué es TEDx y por qué TEDxValladolid?

Como he mencionado anteriormente, TED es una plataforma a escala mundial cuyo propósito es difundir ideas e inspirar cambio en las personas. Por esta razón, se ha creado TEDx, un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Nuestro evento se denomina TEDxValladolid, significando la x=evento TED organizado localmente.

En nuestro evento TEDx , se combinará la retransmisión de vídeos TED con ponencias en directo, para favorecer la conexión y un debate profundo dentro de un grupo reducido de asistentes.

TEDxValladolid 2012: “Empowering people, Changing communities” 

Viernes 9 de Noviembre de 16.00h a 20.30h en el LAVA, Laboratorio de las Artes de Valladolid.

Un nuevo espacio ubicado en el antiguo matadero municipal abierto a proyectos de carácter profesional relacionados con las artes escénicas, artes plásticas, música, moda, literatura, fotografía, arquitectura, audiovisuales o diseño que cuenta con un nuevo equipamiento para la producción cultural e investigación artística y para dar apoyo a creadores y artistas.

La agenda definitiva estará disponible próximamente, pero os adelantamos que habrá dos sesiones con un descanso, en el que podremos participar activamente en alguna iniciativa, para finalizar con un vino en el que conversaremos y compartiremos las sensaciones del día.

Programa TEDxValladolid 2012

Estamos trabajando en un completo, variado y apasionante programa de conferencias y charlas, junto con creaciones artísticas y performances que centrarán el debate sobre la importancia y efectos del empoderamiento en tres áreas de innovación:

1. los nuevos modelos colaborativos de co-creación y conectividad

2. los nuevos modelos culturales y creativos trasversales

3. los nuevos modelos de emprendimiento e innovación social.

Completamos el programa con dos iniciativas de co-creación local: Creaciones Artísticas LAVA-TEDxValladolid y TEDxYou

Convocatoria de creaciones artísticas

TEDxValladolid ha lanzado en exclusiva y hasta el 3 de septiembre, la convocatoria de proyectos artísticos que serán presentados en primicia el día del evento. Siendo Valladolid ciudad creativa y cultural por excelencia de reconocido prestigio internacional, y con el fin de fomentar la creación artística y cultural lanzamos un reto a los artistas de cualquier disciplina para formar parte del programa de arte y entretenimiento de TEDxValladolid 2012: Crear una obra o proyecto ad hoc para TEDxValladolid 2012.

Para terminar, me gustaría que investiguéis en internet sobre TED y me digáis cuál es vuestra charla favorita ;-).

Espero que os animéis a seguir el evento y a empaparos de toda la filosofía TED.

Gracias por leer.

Lisandro Caravaca

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

One Response to TEDxValladolid, la aventura.

  1. minipunk says:

    Me gustaría asistir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: