Web. La Conversación: live blogging de la sesión de mañana

Estoy asistiendo en estos instantes a Web. La Conversación,  el mayor evento de bloggers en Madrid. Es una cita ya clásica que quiere hacer una reflexión sobre el impacto de los blogs, las redes sociales e internet en general en la publicidad, las nuevas formas de trabajo, la libertad sexual en internet y la moda en la red.

La séptima edición de Web. La Conversación se realiza en utopic_Us (calle Concepción Jerónima, 22. Madrid), uno de los centros de coworking más importantes de España. Contamos con la fantástica cobertura de Agora News desde donde podéis seguir el evento por streaming.

A las 10:30h comenzó la primera mesa redonda, formada por grandes profesionales, representantes de medios. La mesa titulada “Equilibrio publicitario. Internet vs offline” y moderada por Octavio Rojas, se centró en un enfoque reflexivo acerca de qué suponen la prensa y los medios de comunicación y la relevancia que tiene internet en el trabajo diario.

Enlace permanente de imagen incrustada

Javier Piedrahita, fundador y director de MarketingDirecto.com fue muy crítico con la situación actual de los medios. Mencionó la crisis y pidió más esfuerzo, rigor e innovación. La clave para que sobrevivan los medios es la calidad, no el soporte. En su opinión, de el papel es un soporte ya antiguo que no se ajusta a la inmediatez que exige la nueva realidad. Los medios deben abrazar la tecnología y anteponerse a la sociedad.

Por contra, Javier San Román de @GrupoControl añade que tenemos una sociedad que utiliza muchísimo la tecnología (habló de la penetración móvil en España) y ahora sí está preparada. El debate fue interesantísimo sobre todo por la contraposición de ideas.

Manuel De Luque de la Revista Anuncios aportó ideas tan interesantes como en España estamos perdiendo la intuición, el conocimiento para actuar y conocer los mercados y los consumidores”. Y es cierto, porque cada día hay más opciones para conocer a los usuarios.

La inversión en Internet es la única que crece y hay soportes cuya inversión crece aún más: móvil, vídeo. Sin embargo el primer paso para la transición de la inversión online y offline ha sido formar a los cliente.

Enlace permanente de imagen incrustada

Alejandro Vázquez-Guillén, de @Tuenti, mencionó la campaña publicitaria que hicieron de su operador móvil y reconoce la eficacia del offline en una planificación óptima. Además, dice que hay una pequeño handicap con los dispositivos móviles.

El debate fue muy interesante e íntegro también en las redes sociales. Álvaro López Vicente, de PR Noticias, compartió un artículo que conviene leer: “Medios impresos, canal de Comunicación más valorado por Dircom”.

Tras un breve e interesante coffee break, a las 12h30 comenzó la mesa redonda: “Coworking, una nueva forma de trabajar”.

“En un mundo interconectado en el que se están replanteando los modelos clásicos de trabajo, el coworking emerge como una alternativa viable y atractiva para profesionales independientes y de sectores distintos quienes comparten un mismo espacio en el que la colaboración y el networking son la moneda común”. Así lo define Web. La Conversación en su página web.

Alfonso Jiménez de People Matters dio un visión holística de los cambios que se han producido en la sociedad y que también han llegado al trabajo. Ofreció una definición general de coworking para abrir boca: forma de trabajo en la que profesionales de varias disciplinas comparten espacio colaborando y estableciendo sinergias. Entre otros comentarios muy acertados, considero importante el siguiente: “no a todo el mundo le va bien el coworking. Es necesario un espíritu emprendedor y conocimiento TIC”.

Charlie Torres, por su parte, defendió la idea de promover el valor de compartir y el trabajo en equipo desde el colegio y hasta el día a día de los profesionales. Además, es importante desarrollar y potenciar una serie de habilidades entre las que se incluye desarrollar el talento para que no se vuelva obsoleto. Estoy de acuerdo con Charlie cuando habló de que el coworking va en contra del sistema actual de trabajo basado en intermediarios. Defendió la idea también del apoyo y la comprensión entre los coworkers. También dijo que debemos cambiar el chip desde los inicios, desde la familia, de los valores. La educación y los recursos se están desaprovechando y hay un enfoque equivocado. Me gustó mucho la intervención de Charlie.

Enlace permanente de imagen incrustada

Alessandro Gentile, investigador y sociólogo, reflexionó sobre la compenetración intercultural, las sinergias. Debemos aportar valor, esa es nuestra propuesta. Todos somos líderes y moderadores en este nuevo panorama 2.0. Todos podemos aportar, interactuar, liderar y dirigir. Mencionó el concepto “coworker nómada” sobre el cual ya estaos trabajando en El Café de Mac. Alessandro habló del hecho de cambiar el sentido del trabajo y que se corresponde justamente con cambiar la propia forma de vida. La revolución del coworking es individual y parte de una reflexión introspectiva. Alessandro criticó con argumentos la situación actual de crisis que sufrimos en Europa. No habló de la crisis económica sino de la crisis de valores y de actitud. La crisis es una oportunidad para entender el fenómeno del cambio de trabajo”

Alfonso Jiménez recalcó la necesidad de hacer un esfuerzo por adaptarse al signo de los tiempos, a los nuevos conceptos, al entorno de cambio en el que vivimos. Alfonso defiende la agilidad del coworker para lograr estos cambios.

Las fotos son cortesía de José M. Jiménez Shaw. Mil gracias amigo ;).

También os recomiendo que estéis pendientes de todas las actualizaciones, minuto a minuto, del hashtag #WLC2012 en la red social Twitter.

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

3 Responses to Web. La Conversación: live blogging de la sesión de mañana

  1. Genial crónica en directo del evento amigo!

    En Vitoria poco a poco se está empezando con el coworking

    Tiene muy buena pinta sin duda!

  2. Gracias por tu crónica casi en tiempo real, se nota que estamos interesadísimos en este tipo de eventos que sí aportan valor… En un formato estupendo. Gracias por tu tiempo y esfuerzo, me ha gustado descubrir que tenemos puntos de coworking XD

  3. lisandrocaravaca says:

    Gorka e Irene. Agradezco, valoro y comparto vuestros comentarios. El coworking es una filosofía de vida apasionante. Os animo a que me aviséis sobre todas las novedades. Me interesa mucho y además estoy colaborando con el Café de Mac, el primer centro de coworking de Valladolid. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: