Web. La Conversación: live blogging de la sesión de tarde

Después de una pausa para comer, regresamos a las 15:30 para hablar de “Libertad, afecto y sexualidad 2.0”

María Jesús Méndez, de la revista Mirales, comentó que Internet, las redes sociales y los blogs han supuesto una revolución en el colectivo homosexual. Ahora se configura una identidad y se comparten unos valores y una identificación. María Jesús nos contó anécdotas muy interesantes.

Toni Poveda, presidente de la FELGTB, criticó que no se hable en las escuelas sobre las orientaciones sexuales: heterosexualidad u homosexualidad. Muchos escolares no sabían que Federico García Lorca era homosexual hasta que no fueron adolescentes. Además, ahora el colectivo puede conocerse, debatir y comentar. Esto ha contribuido a la globalización del colectivo y de su filosofía.

Por otra parte, Javier Martínez, editor de Ambiente G, aportó ideas como que las redes sociales e internet no pueden ser tan útiles para todo el mundo. Lo cierto es que hay que ser consecuente con nuestra condición y con los comentarios. Defender nuestra personalidad y principios. Las cosas están cambiando y ahora no se censura como antes sino que se tiende a una mayor libertad. La gente se reserva muchos comentarios al respecto y la situación se ha democratizado y normalizado de alguna manera.

El moderador, Rafael Campoamor, vocal de divulgación tecnológica de Aerco, lanzó la pregunta sobre los distintos referentes homosexuales que hay en la televisión y en las series. ¿Hasta qué punto reflejan la realidad cotidiana? María Jesús opinó que no eran del todo reales: lo cierto es que los homosexuales tienen sus colectivos propios y hacen vida con otros homosexuales; en la televisión no pasa nada de eso. Lo que realmente se necesita es que se pronuncien los homosexuales de verdad.

Acto seguido, comenzó el turno de preguntas. Se preguntó por las oportunidades de negocio en el colectivo homosexual. María Jesús Méndez prometió acercar a las empresas el colectivo lésbico tan desconocido. “Lo cierto es que faltan inversores y anunciantes para las los blogs y redes sociales relacionadas con LGTB y esto sigue siendo prejuicio. El mercado sigue siendo heterosexual” apuntó la twittera @IreneAML. En efecto, debemos segmentar el mercado y buscar el público objetivo. El mercado requiere geolocalización y una adaptación de los conceptos.

María Jesús habló sobre la creación de nuevos espacios para poder crear relaciones de otra manera, en base a una realidad distinta a la actual. ¿Por qué no puede haber coles o crearse realidades normales en las que haya dos papás y dos mamás?

A continuación se debatió sobre el Grindr, la definición de Wikipedia dice que es “una aplicación geosocial gay para iPhone, iPod touch, iPad, Blackberry y dispositivos Android. Permite a los usuarios que lo tienen instalado localizar y comunicarse con otros hombres homosexuales y bisexuales que se encuentren en las proximidades. Esto se consigue a través de un interfaz de usuario sencillo que muestra un mosaico de fotografías de los hombres que tienen la aplicación conectada, dispuestas por orden de cercanía”.

Así terminó la tercera mesa redonda del día, la primera de la tarde. Dimos paso al segundo Coffee Break. Me encantó la gestión del tiempo dirigida por Octavio Rojas y María Paola Sánchez de túatú social media & pr.

La cuarta mesa redonda se tituló “El glamour está en la red” y hablamos de moda 2.0 bajo la premisa: ¿Internet beneficia o perjudica a la moda?

Avelina Frías, co-fundadora de México está de Moda, dio pie al debate con argumentos tan interesantes como: “gracias a internet se ha democratizado la moda pero también es verdad que la innovación, el diseño y la propia participación activa de los usuarios  juegan un papel fundamental”. También preguntó cuáles son las nuevas tendencias de la moda 2.0: aplicaciones móviles, tecnología, etc.

Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain  nos contó su proyecto de creación, diseño y networking de moda sostenible. Internet le permitió comunicarse y compartir gustos. Gema reflexionó acerca de la madurez del consumidor en el sector de la moda y gracias a internet. Gema le da un valor fundamental a la tecnología porque permite un acercamiento de la moda a la sociedad. Los códigos QR y las apps son algunas de las herramientas más exitosas. La moda se está socializando a nivel de usuario y a nivel de diseñador.

Cristina Álvarez Lacambra, fundadora y directora general de Lacambra afirmó que los blogueros tienen mucha importancia, pero los creadores seguirán siendo quienes creen las tendencias. Cristina habló del trato y el contacto con los bloggers y muchas veces resulta complicado llegar a un acuerdo con ellos.

Beltrán Gutiérrez, community manager de PuroEgo. Un proyecto nacido hace siete años para crear tiendas que se convirtió en un escaparate digital con catálogo. La propia demanda del mercado hizo que fuese necesario complementar la trayectoria con una tienda online. Puro Ego, a su vez, trató de fomentar la imagen de marca necesaria para adaptarse y competir. Beltrán mencionó el tema de los trolls y los definió en términos generales como “clientes insatisfechos”. Además, reflexionó sobre la conexión y la colaboración entre empresas diferentes del sector es algo que aportará bastante valor añadido.

Beltrán añadió que ha habido un cambio social que se ha visto reflejado en un perfil más estilizado de los españoles. Con ello me refiero al cuidado del físico, el gusto por la moda, el valor por la combinación de prendas, etc.

El turno de preguntas fue variado. Primero se preguntó si los invitados conseguían vender en redes sociales y si utilizaban Pinterest en su estrategia de social media. Todos coincidieron en que las redes sociales no son un canal de venta directa y que Pinterest es una red social a tener muy en cuenta por su contenido de carácter visual. La audiencia también preguntó por la presencia en la red social de moda Etsy.

Así terminó Web. La Conversación 2012. Acto seguido, celebramos el tradicional Beers & Blogs. Los detalles de este último encuentro, los dejaré para otra ocasión… 😉

Gracias por leer. Esta ha sido mi primera experiencia de live blogging (además de twittear desde 3 cuentas de Twitter).

Lisandro Caravaca

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

3 Responses to Web. La Conversación: live blogging de la sesión de tarde

  1. Muy buena cobertura. Un saludo. Álvaro

  2. Javier Martínez: “las redes sociales no pueden ser tan útiles para todo el mundo”,….espera que lo piense un momento. Si las redes sociales = personas como bien dice nuestro amigo Yoriento entonces, Javier ¿qué hacemos con las personas?, ¿volvemos a las cavernas con el fuego y la lanza?,…..creo que hay debates que hay que superar directamente; éste es uno de ellos; intentemos pensar en cómo sacarle beneficios por ejemplo y no sirven o no.

  3. lisandrocaravaca says:

    Álvaro, muchas gracias por poner un link a mis posts en tu crónica en PR Noticias. Es todo un honor y una satisfacción tremenda.

    Gorka, quizás no expresé bien las ideas de Javier Martínez, editor de Ambiente G. Si mal no recuerdo, Javier se refería a los homosexuales que no han salido del armario, o la gente que lo ha hecho sólo en el entorno personal pero no en el trabajo. Por esta razón, no se sienten totalmente liberados cuando usan las redes sociales. De ahí que “las redes sociales no sean tan útiles” puesto que muchas veces se pueden volver en contra.

    ¿Se entiende mejor así, Gorka? Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: