Livin’ la vida 2.0 en Valladolid

En este post, me gustaría mencionar y presentar muchas de las iniciativas de mi ciudad natal, Valladolid. Son proyectos, espacios y organizaciones que apuestan por la tecnología y la innovación como caballos de batalla para el progreso social. Estoy muy orgulloso y espero que, poco a poco, el conjunto de la sociedad castellana pueda aprovechar estos recursos tan valiosos:

  • Mi Primer Tweet: Un evento con actitud 2.0 donde lo importante es conocerse, compartir y divertirse.

Alicia Calderón y Antonio Asensio son los creadores de Mi Primer Tweet, una reunión de profesionales, expertos y amantes de las redes sociales y las nuevas tecnologías.  Han organizado más de seis ediciones. Cada edición se centra en un tema diferente, en un escenario distinto y con ponentes invitados. Alicia y Antonio definen este nuevo proyecto de la siguiente manera:

La mayoría de nosotros tenemos un perfil personal en Facebook, y otras redes sociales, para comunicarnos con nuestros amigos y contactos, pero a la hora de utilizar estos perfiles de una manera profesional empiezan las dudas. ¿Qué hacemos? ¿A quién preguntamos? Nos dimos cuenta de que, si existiera una forma sencilla de acercar las redes sociales y el mundo de internet a los profesionales que permitiera la colaboración y la participación de todos y cada uno de nosotros, sería mucho más fácil. Y así surgió MiPrimerTweet.

Su objetivo es convertirse en punto de encuentro entre los profesionales de Valladolid y, poco a poco, llevar esta Actitud 2.0 a otros lugares. Sin duda van en la dirección adecuada. ¡Mucha suerte!

La CVE es un escenario fantástico para la formación tanto a nivel usuario como a nivel empresarial. Están siempre a la última y cuentan con un equipo fantástico y muy creativo (Fernando Calderón y Laly Ortega, por mencionar algunos). Además, son los encargados de organizar la ya famosa Semana de las Redes Sociales de Castilla y León. Se han cumplido dos ediciones y todo indica que en octubre de 2012 podremos volver a disfrutar de un nuevo ciclo de jornadas. La CVE acogió recientemente una reunión de Mi Primer Tweet.

Iniciador es una comunidad de emprendedores sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendizaje”. El evento Iniciador tiene una repercusión a nivel mundial, es decir que se organiza en cientos de ciudades por todo el mundo. La sede local es la Cámara de Comercio de Valladolid, junto a la Feria de Muestras. Los organizadores de Iniciador Valladolid son Jezabel González, Emilio del Prado y Manuel Velázquez.

El Ayuntamiento de Valladolid ha constituido un nuevo recurso al servicio de la ciudad (ver vídeo). Se centra en tres ejes estratégicos: Adelante Empleo, Adelante Ideas, Adelante Futuro.

La Asociación de Jóvenes Emprendedores de Valladolid surge como una asociación sin ánimo de lucro, de naturaleza empresarial, constituida para agrupar y defender los intereses de jóvenes emprendedores de Valladolid y su provincia. Desde la Asociación se trabaja por tener una presencia activa en la sociedad, que aporte apoyo y soluciones a los problemas de los asociados y permita aumentar las posibilidades de éxito empresarial a través de diversas actividades que nos faciliten a todos una mayor comprensión de la realidad de nuestro entorno.

Asimismo, está adscrita a la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), que agrupa a medio centenar de asociaciones sectoriales, así como un nutrido grupo intersectorial, desde el que se representa a cerca de 13.000 empresas y a unos 65.000 trabajadores de toda la provincia. Esto nos ofrece la posibilidad de intercambiar experiencias, crear nuevos negocios, ampliar redes comerciales, aprovechar sinergias conjuntas y plantear iniciativas complementarias.

Es un proyecto de fomento de cultura emprendedora promovido por el Ayuntamiento de Valladolid en el que participan varias entidades. Desarrolla actividades francamente interesantes abordando una temática muy variada: RSE, emprendedores, asesoramiento, reclutamiento y selección de personal, etc.

Punto de encuentro de todos los grupos que tienen voz dentro de Castilla y León, para enriquecer y fortalecer el tejido económico regional del desarrollo de productos asociados con las nuevas tecnologías. Tiene su sede en Parque Tecnológico de Boecillo (provincia de Valladolid).

El Programa IMPULSO es una iniciativa de El Norte de Castilla, en colaboración con la Junta de Castilla y León, cuyo fin es favorecer el desarrollo económico y empresarial de la Comunidad autónoma. En este sentido, El Norte de Castilla quiere contribuir a mejorar el clima de la economía regional, implicándose de forma activa con la realización de iniciativas útiles que cobran forma en un foro de debate abierto, en el que se generarán ideas para la sensibilización, la formación y la concienciación de la sociedad. Podéis echar un vistazo al interesante vídeo de presentación.

Beatriz Guilarte, emprendedora, ha creado un espacio único en Valladolid y llama a todos los autónomos y freelancers. Beatriz ha sabido comprender un nuevo concepto, revolucionario y necesario para el siglo XXI. El coworking (cotrabajo) es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking. El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa.

“Los castellanos en general, y los vallisoletanos en particular, tenemos que soportar a menudo el tópico de ser fríos, como el clima. Probablemente tenga algo de cierto esa creencia, pero cuando se fijan bien, suelen cambiar de opinión. El problema es que no nos ven, aunque nos miren: las nieblas nos tapan. Y es que cuando Tolkien describió las tinieblas de Mordor se inspiró en Valladolid, como todo el mundo sabe. Por ello, se han unido cuatro vallisoletanos para hablar sobre Valladolid. Se trata de un espacio libre que intentará reflejar opiniones y realidades que muchas veces no aparecen en los medios de comunicación, y un espacio abierto en el que cuentan con la opinión de todo aquel que quiera aportar algo” así lo definen los creadores del blog.

Es la sección de negocio digital y tecnología de El Norte de Castilla. Fantástica iniciativa que cuenta con varios apartados: innovación, formación, i+d, pero también se publica contenido tan interesante como vídeos y entrevistas. Además, tiene presencia en muchas redes sociales.

Aunque no publicaré blogs personales, podéis dejar la dirección de los vuestros en un comentario. Si conocéis otro proyecto, no dudéis en hacérmelo saber.

Muchas gracias por llegar hasta aquí :).

Lisandro Caravaca (@lisandrotradu)

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

4 Responses to Livin’ la vida 2.0 en Valladolid

  1. Te falta tweetsolid 🙂 http://www.tweetsolid.es/

  2. David says:

    En estos tiempos es importante ser optimista y todas las iniciativas son de agradecer. Aunque suene manido, entre todos, podemos.
    saludos

  3. lisandrocaravaca says:

    Hola David y Virginia: Pido disculpas por no haber incluido Tweetsolid, pero ahora ya sí que queda perfectamente registrado. David, las iniciativas y el optimismo son el motor del mundo, el comienzo del cambio. Un abrazo y gracias a los dos.

  4. Alejandro Nieto says:

    ¿Qué te parece el programa de radio ‘Castilla y León 3.0’ en http://radiocastillayleon.com? Un espacio para hablar de internet y redes sociales. También estamos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Castilla-y-León-30/363889977010172. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: