Una escuela sin paredes: la reinvención del sistema educativo

(Tardarás en leer este post 6 minutos. Yo he tardado 2 horas en escribirlo)

Apreciados lectores:

Uno de los temas que más me preocupan en la actualidad es el tema de la educación. En primer lugar, me gustaría dedicar este breve post a las dos profesoras más ejemplares que he tenido y con las que tengo el placer de seguir en contacto frecuente gracias a las redes sociales: Guadalupe Rodríguez (profesora de Historia y de Historia del Arte en el instituto) y Paola Nieto (profesora y profesional de Interpretación Consecutiva y Simultánea en la universidad). Son, probablemente, las dos personas más temidas por los alumnos en ambos centros. Se les atribuye la mala fama por el mero hecho de ser exigentes en sus asignaturas y tratar de llevar a cada alumno al máximo de sus posibilidades. Por si fuera poco, son de las pocas docentes que prestan la tan polémica y soñada “educación individualizada“. Pero no vamos a debatir esa cuestión ahora. Simplemente, quisiera defender la labor de mis dos profes exponiendo el hecho de que estamos tan absolutamente absortos en la “cultura de la vagancia” que tan sólo nos preocupa subsistir con “la ley del mínimo esfuerzo”. Yo también voy en el saco, faltaría más.

¿Estáis de acuerdo con la idea?

En este post, voy a poner como ejemplo un modelo educativo muy distinto al que conocemos. Os quiero presentar el proyecto de “una escuela sin paredes“. Llegué a la información gracias a Jorge Yepes, un amigo que, a este paso, va camino de ser uno de los referentes en TIC y Digital Learning. Os mostraré un ejemplo real, pero también quiero que entendáis el concepto en su doble vertiente. En el mundo actual, las paredes son verdaderos obstáculos y en la educación, aún más. Los alumnos, en mi humilde opinión, deberían de salir más a convivir y aprender fuera del aula, ofrecer respeto, colaborar, participar, experimentar, hacerse preguntas y cuestionar la realidad. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, ya no hay barreras en el mundo digital, los alumnos pueden salir al exterior de manera física pero también de manera virtual. Los centros educativos que se empeñan en restringir ese nicho de oportunidades, están limitando el desarrollo de los jóvenes. Lo que más me preocupa es que, dentro de un mismo país, incluso en una misma región, los recursos no son los mismos.

El ejemplo que mencioné en el párrafo anterior y que quiero describir es el de la escuela sueca Vittra, “la cual opera bajo la filosofía de que no existan aulas ni paredes. La enseñanza se desarrolla en grupos por nivel. Se emplean enfoques didácticos en los cuáles se crean distintos entornos de enseñanza y aprendizaje. El diseño del edificio se estableció con la idea de crear espacios en los que prima el desarrollo individual basado en prácticas y retos relacionados con la cultura. En lugar de la clásica distribución de pupitres y sillas, un iceberg gigante hace la función de cine, plataforma o sala de relajación y también sirve como escenario para el desarrollo de otras actividades. Hay laboratorios que permiten trabajar con varios temas y proyectos. Cada espacio físico cumple su función.”

Con esto no estoy diciendo que sea un sistema educativo maravilloso pero desde luego es una alternativa muy distinta. ¿Qué otras alternativas se os ocurren a vosotros? ¿creéis que hay varias formas de aprender el mismo contenido pero aplicando métodos diferentes? A continuación podéis disfrutar de un vídeo en inglés sobre esta escuela sueca.

Gracias por vuestro tiempo.

Por Lisandro Caravaca (@lisandrotradu)

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: