Internet es tuyo: mi visión de la película

(Leerás este post en 10 minutos, yo tardé 4 horas en escribirlo).

Hace dos meses, leí la noticia de un evento que se iba a celebrar el 18 de mayo en un palacio de Madrid. ¿Alquila su casa la duquesa de Alba? – pensé. El evento se llamaba Internet es tuyo. Investigué un poco más y descubrí una agenda y un cartel de ponentes insuperable (con empresas como Google, Starbucks o Coca-Cola y profesionales como Alejandro Suárez, Alfonso Alcántara o Fernando Álvarez). Me entraba la curiosidad por ver a la gente de Internet República en acción. Por último, después de ver fotos del palacete, no lo pensé dos veces, compré mi entrada con descuento (50€).

No voy a pasar por alto el grandioso trabajo de la organización y de los colaboradores antes, durante y después del evento. No nos faltó de nada (bueno, a Paco Viudes y a mí nos hubiera gustado catar un mojito ;)). Además, voy a esbozar algunos puntos que se tocaron en el evento y que me resultaron especialmente interesantes. Para todo lo demás podéis ver los vídeos y buscar información en las mil redes sociales que tenemos.

Me gustó mucho la ponencia de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña sobre el futuro de Internet y cómo la tecnología va a cambiar nuestras vidas en los próximos diez años. Me imagino que todos tenemos pequeñas anécdotas que contar sobre las nuevas generaciones. Creo que somos conscientes, de alguna manera, de que se están produciendo transformaciones a todos los niveles y que aún no sabemos qué impacto van a tener. “Estamos ante una evolución radical de la raza humana y no podemos pensar que esa gente, los nativos digitales, se guían por los mismos estímulos y tiene las mismas percepciones sensoriales que nosotros“. Esto afecta en todos los aspectos y por ello todo (educación y trabajo, por ejemplo) debe adaptarse a los nuevos códigos. Entre otras cosas, tenemos un sistema educativo del siglo XIX y esto no puede seguir así.

Destaco también la presentación de Eduardo Fernández, de Blackberry. Nos habló sobre la evolución de las comunicaciones. Pronto, todos los dispositivos y aparatos serán digitales y móviles. El mundo del futuro ya pasa por el “internet de las cosas“. Ya tenemos las

herramientas para hacer que las puertas de una casa se abran con el móvil. Se terminó pensar en el pasado. Ahora, hablando de empresas, es muy probable que aparezca alguien que trabaje mejor que tú y te haga la competencia en Internet y tu negocio tradicional podría desaparecer automáticamente.

Bárbara Navarro, de Google, nos mostró las diferentes versiones de internet. Hay una parte buena, la tecnología y hay varias malas, ¿realmente estamos preparados para adoptar tantísima innovación en poco tiempo? ¿qué pasa con nuestra privacidad? ¿cómo se gestionan los datos y la información? ¿cuál es la línea roja de la propiedad intelectual? Ahí queda eso.

Para cerrar la ponencia, Bárbara nos presentó el Art Project de Google, cuyo vídeo me impresionó.

Fernando Álvarez, más conocido como La Trinchera en el mundo 2.0, dejó de lado la tecnología para centrar su intervención desde un punto de vista más humano. Nos sorprendió con algo fantástico: nos hizo levantar de nuestras butacas después de cinco horas para hacer una serie de ejercicios que luego se consolidarían con el hilo argumental de su ponencia. Fernando comenzó avisando de que “si seguimos al rebaño y hacemos caso de aquéllos que nos dicen lo que tenemos que hacer, nos espera un futuro incómodo” y yo me atrevería a decir que incierto y doloroso. Fernando insistió en la necesidad de buscar en nuestro interior una manera de diferenciarnos. “Si pasas desapercibido, estás muerto, no te ven ni tus clientes”. Fernando nos hizo reflexionar mucho con citas tan preciosas como “El futuro es tiempo para destacar. Seguro que tienes una historia que contar. Tu sonrisa, tu mirada te hacen único”.

Para cerrar este episodio, no sin antes pedir disculpas a los ponentes sobre los que no he escrito en esta ocasión, resumiré un poquito la presentación de Alfonso Alcántara (Yoriento para los amigos). Alfonso es coach (él dice que el coaching es “orientación con glamour”). Nos habló mucho de ser emprendedor y cuáles eran los distintos tipos bajo su punto de vista. Habló de objetivos (“si no te arriesgas en algo, te arriesgas en todo”). Habló de actitud y de esfuerzo (citando a Rafa Nadal “lo que te hace ganar es esforzarte cuando no te apetece”). Habló de marca y empresa (“di quién eres antes de que lo demás lo piensen”). Habló de excusas y de obstáculos, sobre los cuáles construimos nuestra realidad y condicionamos nuestras acciones: ¿y si no tuvieras un obstáculo? ¿qué harías?

Por último y no por ello menos importante, otra de las reflexiones que planteó Alfonso, y que es pregunta de coaching, es: ¿Y si tuvieras esos cinco minutos que siempre te faltan? ¿qué harías con ese tiempo? ¿qué deberías estar haciendo ahora?

Sé que leyendo este post estáis haciendo lo correcto y seguro que Alfonso os perdona ;). Muchas gracias por leer.

Escrito por Lisandro Caravaca (@lisandrotradu)

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

2 Responses to Internet es tuyo: mi visión de la película

  1. Buen post y buenos enlaces adicionales Lisandro!

    De Yoriento poco puedo añadir porque fue muy parecida a la que dio en Barakaldo el jueves pero siempre hay algo nuevo.

    Me apunto el evento para el año que viene ya sólo por estar en un palacete 🙂

  2. Muchas gracias Lisandro, por asistir, por tus palabras en el evento y por tu post… me alegra saber que te aporto la ponencia y espero que te inspire ;))
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: