Entonces, ¿todo bien por Madrid? – La vida 2.0

“Entonces, ¿todo bien por Madrid?” es la frase que más escucho cuando vuelvo a Valladolid y me preguntan familiares, amigos y conocidos. Prácticamente nadie sabe realmente qué hago ni a qué me dedico. Ha llegado el momento de que manifieste por escrito todas esas conversaciones vacías que se vienen produciendo desde hace quince meses (por no decir quince años).

Terminé la carrera en Madrid. Soy licenciado en Traducción e Interpretación. La traducción consiste básicamente en pasar un texto escrito en un idioma a otro idioma que por lo general suele ser el materno. La interpretación es lo mismo pero se hace de forma oral. La interpretación simultánea es cuando tú me dices una frase y yo la adapto a otro idioma prácticamente al mismo tiempo, por eso se llama simultánea. La interpretación consecutiva es cuando tú pronuncias un párrafo o un discurso, yo tomo nota de ello y lo adapto a otro idioma y te lo cuento en otro idioma (que suele ser el materno) cuando tú hayas terminado de hablar.

Ahora, os voy a pedir que retrocedamos en el tiempo hasta junio de 2011. Ya he contado en varias ocasiones que fui a un evento de redes sociales en Valladolid y que me gustó muchísimo. Fue entonces cuando el interés por todo este mundo 2.0 pasó a ser una obsesión. Comprendí que la tecnología y las redes sociales son mucho más que la Play Station y el Tuenti. No sé si la tecnología está cambiando a la gente o la gente cambia la tecnología. Lo que sí sé es que cada día buscamos más en internet antes de comprar, algunos ya compran por internet y otros viven metidos en internet. Todo eso hay que aprovecharlo en el buen sentido. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a las pequeñas empresas a dar a conocer sus productos y a vender más y mejor. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a los estudiantes a aprender, a descubrir y sobre todo a interesarse por las cosas que más les gustan. Y no lo digo yo: hay casos de éxito como los de mis amigos @taxioviedo y@minipunk de los que ya os he hablado. Comprendí y comprendo que el pasado, el presente y el futuro pasan por la tecnología y, más vale aprovecharla. Comprendí que la innovación contribuye al progreso y que esta es, en mi opinión, la única forma de salir de la crisis tan destructiva que atravesamos. Por eso quiero ayudaros, si me dejáis y si queréis.

Como podéis comprobar, dejé un poco de lado la traducción para meterme de lleno en los medios sociales o “social media” que es como se dice en inglés y a todo el mundo le encanta decirlo. Ahora sé que hay más de 2.000 millones de personas conectadas en el mundo y que no todas hablan inglés, español o francés. Ahí creo que puedo ser útil como traductor y quizás mi destino ya esté medianamente enfocado.

Otra de las preguntas que me soléis hacer es: ¿y ahora mismo qué haces? La respuesta, a grandes rasgos es la siguiente: Llevo las cuentas de redes sociales de empresas de manera profesional. Sí, ¡no pongáis esa cara! Esto es una profesión y si demuestras una serie de conocimientos, ¡hasta te pagan!. Te pagan por todos los motivos que ya os he explicado antes. En inglés, esta nueva profesión se llama “community management” y en español “gestor de comunidades” o “supervisor de cuentas”.

¿Mola, verdad? No quiero parecer un prepotente pero, no todo el mundo puede hacer este trabajo: te piden idiomas, un título y unos conocimientos demostrables (que yo hice en Inesdi), que sepas escribir bien y tengas buenas dotes de comunicación, etc.

Espero que esta carta os haya aclarado muchas cosas y, si tenéis dudas, al menos podremos profundizar un poco más en el tema. He usado un estilo de comunicación verdaderamente informal para que lo podáis leer sin esfuerzo y os resulte divertido. Ahora que ya os habéis enterado, podemos hablar de vuestros proyectos y de cómo os puedo ser útil.

¡Ah, se me olvidaba! Haced el favor de pinchar en los enlaces que he puesto. Os dirigirán a vídeos MUY INTERESANTES.

Os quiere.

Lisandro

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: