Mi humilde diario 2.0: eventos, debates, presentaciones…

Bienvenidos a una nueva aventura y muchas gracias por vuestro tiempo. En las últimas semanas estoy inmerso en una verdadera revolución interior (como muchos de vosotros me imagino). Hace ya un mes se estrenaba el programa  de televisión “La Nube” en La 2 de RTVE. Había soñado con este programa muchas veces: un espacio que combinase el mundo offline con el online y donde los espectadores fuesen participantes activos. Un programa donde se debatieran cuestiones tecnológicas que afectan de lleno a la sociedad. Ahora, más vale que lo disfrutemos mientras lo tengamos, puesto que creo que la ironía de Toni Garrido y la valiosa información del programa no son plato de gusto para los que mandan.

Hace dos semanas celebré con mis followers de Twitter el #1000quiz y además grabé mi presentación en vídeo. Por si fuera poco, desde el instituto Inesdi me dieron una gran noticia: aprobé el proyecto final y soy Técnico en Community Management y Redes Sociales.

La semana pasada lancé la idea de Nosotros 2.0, que se puede resumir como una quedada con seguidores de redes sociales para conocerse en persona y aprovechar la reunión para introducir al mundo digital a personas que no tengan nada que ver con ello. La idea es debatir sobre temas en concreto y buscar la forma de implementar acciones.

Esta semana, hoy y ahora sigo debatiendo con profesores, profesionales y familiares sobre la necesidad imperiosa de modificar (prefiero evitar el término “reforma”) los sistemas educativo y empresarial en España en concreto. En cuanto a la educación se refiere, hay un intento en algunas partes por introducir las nuevas tecnologías en el aula y abrir un nuevo abanico de posibilidades que nos haga gritar con orgullo que pertenecemos a la tan recurrente educación 2.0. Sin embargo, opino que la base estructural y fundamental de la educación está en muy malas condiciones. No podemos incluir iPads ni iPods en el aula sin corregir los errores del pasado y considerar las necesidades del presente.

Comprendo que el proceso de transformación del sistema educativo debe ser abordado por partes y de forma totalmente diferenciada: por un lado están los alumnos, por otro los padres y por otro los profesores. Dentro de los alumnos también hay subdivisiones como es lógico: alumnos de primaria, de secundaria, de Bachillerato y de estudios superiores. Todo esto, en mi opinión, se debe trabajar de manera separada y adaptando el mensaje y el contenido a cada uno de los grupos. ¿Y ahora por dónde empezamos? Aún está todo por definir.

Mis ansias por comprender qué está pasando, cómo aprendí yo, qué eché de menos y cómo me hubiera gustado aprender son incesantes. En tan poquito tiempo han cambiado muchas cosas debido a la masificación de los aparatos tecnológicos en la sociedad…

Aprovecho la ocasión para contaros que se ha presentado recientemente TED-Ed, una plataforma espectacular de vídeos e información dedicada a la educación (ya escribiré más adelante sobre ello).

En otro momento, hablaremos sobre empresa 2.0 pero, os recomiendo que leáis antes tres posts: uno de @epadesign, otro de @carmengutiez y por último mi post a modo de respuesta a las dos entradas de mis amigos.

Un abrazo.

Lisandro Caravaca

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

One Response to Mi humilde diario 2.0: eventos, debates, presentaciones…

  1. Como decimos por Euskadi: Zorionak Lisandro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: