El poder de los Social Media (The Social Media Power)

Definición: El poder de los medios sociales, asociado a la viralidad, para mí reside en la capacidad para difundir una información a escala mundial en un tiempo relativamente corto. A menudo, la eficacia en la transmisión del contenido depende de la estrategia que se haya planteado, de la urgencia o del interés que despierte la información.

En este post no voy a dar el gusto a aquellos que estropean la belleza de las buenas causas. Al contrario, voy a intentar animar a las personas que creen en ideas coherentes y democráticas pero no se atreven a defenderlas públicamente. Hoy y ahora, “los Social Media otorgan relevancia a personas individuales que hacía años no tenían capacidad para expresarse así” añade el twittero y compañero de Inesdi, Guillermo Sáenz (@Guillesaenz). Hoy y ahora casi todos podemos decidir el futuro de nuestras vidas. Podemos utilizar los medios para comunicarnos a nivel mundial de manera instantánea. Podemos plantear una idea o un proyecto y conseguir ayuda rápidamente. Podemos hacer realidad algunas de las cosas que siempre soñamos. Hoy y ahora podemos lograr que las buenas acciones deslumbren. Sólo necesitamos un poquito de organización y valentía.

Muchos os preguntaréis por qué he pronunciado estas palabras a modo de discurso de Braveheart. Lo cierto es que yo he sentido, de manera efímera, el poder del Social Media en mis carnes, lo he tocado, lo percibí. Es una sensación parecida a salir vencedor en una prueba. Pero antes de explicaros qué pasó, os voy a mostrar 4 ejemplos:

Hitos: He elegido 4 ejemplos que han tenido o tienen relevancia de manera muy distinta en los medios sociales. Cada uno lo puede interpretar a su manera y muchos de vosotros tendréis ejemplos mejores:

Todos sabemos qué pasó en el #15M y la difusión que tuvo. Algunos hablaron de manipulación, de grupos anarquistas, de un movimiento juvenil pero lo cierto es que tuvo una grandísima repercusión a nivel mundial durante un tiempo determinado. Durante unos meses, un movimiento social hizo temblar a los grandes mandatarios en España y luego se extendió por todo el mundo originando el #OccupyWallStreet en Estados Unidos.

#iRedes es un evento de redes sociales que se celebró en Burgos recientemente. Tuvo una difusión y una dimensión espectaculares a nivel nacional pero también en Latinoamérica. Alcanzaron el TT mundial utilizando una temática y unos contenidos ilustrativos y de provecho.

#KONY2012 es una de las acciones con más viralidad de la Historia de las redes sociales. Ya se han involucrado políticos y famosos. Se trata de un movimiento organizado que lleva por nombre “Let’s Make Kony Famous” (Hagamos famoso a Kony). Pretenden detener a Joseph Kony, un terrorista y guerrillero de Uganda que ha sembrado y sigue sembrando el terror a través del reclutamiento de niños soldado y de asesinatos.

Los @lostaponesdeivan es ya una auténtica plataforma. Iván es un niño que sufre parálisis cerebral. La familia de Iván buscó la manera de conseguir dinero para pagar el tratamiento del pequeño. Encontraron la solución en la empresa de plásticos Magonsa a quienes venden toneladas de tapones de plástico de todo tipo. Tienen puntos de recogida en todas las ciudades de España y cuentan con un blog y con perfiles y páginas en las redes sociales más importantes. (Aún podéis participar, yo ya estoy en ello).

Caso práctico: Hace dos semanas, en mi curso de Técnico en Community Management en Inesdi, el profesor Pedro Rojas (@seniormanager) nos invitó a crear y a participar en un debate en Twitter. Fue una experiencia sublime que intentaré describir brevemente:

Creamos dos equipos de 7 personas:

Equipo 1: #INESDIDEBATES yo fui el capitán

Equipo 2: #DEBATESINESDI Olivia Bosch (@oliviabosch) fue la capitana.

Elegimos un tema medianamente polémico y sobre el que pudiésemos añadir contenido de valor: El sueldo del Community Manager en España.

Todo comienza con un tweet “incendiario”: el mío fue algo así como: “El Community Manager jamás debería considerarse un becario. Es una responsabilidad enorme. #inesdidebates”. (Olivia hizo lo propio con el hashtag de su equipo).

Mis compañeros comenzaron a apoyar mi mensaje con información, mensajes, enlaces a posts, preguntas, quejas, etc. La idea era difundir el debate por los 7 mares, o mejor dicho, por toda la red twittera.

El debate oficial no duró más de 30 minutos aunque luego un usuario se quedó con las ganas de seguir discutiendo sobre el asunto y otros pensaron que era un evento real (nos hizo mucha gracia).

Participaron unas 32 personas (cinco veces más de las que comenzaron). Tuvimos un alcance de 176.000 personas. Decenas de retweets y cientos de tweets y menciones en apenas 25 minutos. Fuimos Trending Topic (el tema del momento) en Madrid. Todo comenzó con el trabajo de 6 personas del equipo + Pedro Rojas que nos ayudó puntualmente a difundir mensajes y a crear debate.

 

Sentí una gran emoción cuando vi todos estos resultados. No obstante, al mismo tiempo me entró un miedo espantoso. Si sólo 6 personas podemos comenzar un movimiento… poned el final de la frase que más os guste. Ahí queda eso.

Muchas gracias por leer

Lisandro Caravaca

 

Anuncios

Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

One Response to El poder de los Social Media (The Social Media Power)

  1. Hola Lisandro: me ha encatádo este post. Y comparto totalmente estos argumentos. Tampoco debemos olvidar el poder y la responsabilidad que los Social Media han tenido y tienen en las recientes revueltas de los países árabes como Egipto y Libia. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: