#ElDía2deMarzoAprendíDeTodoMenosAVendermasenredessociales. (Parte 5)

Redes sociales verticales e interacción vía vídeo – BlogTV

Rubén Jiménez de The Blog TV comenzó su ponencia con una introducción sobre la evolución de los distintos tipos de redes sociales desde los foros, Messenger hasta las redes sociales que tanto nos entusiasman en la actualidad.

Rubén planteó una serie de ideas muy interesantes: ¿sabemos qué pasará con las redes sociales en el futuro? En realidad no. La única verdad radica en que no importan las herramientas sino el gen social. Cada vez desaparecen más barreras físicas pero aún nos falta salvar el muro del idioma. No obstante, la confusión continúa siendo enorme entre la población menos integrada en el mundo online. Cuando las empresas dan sus primeros pasos se hacen muchas preguntas: ¿Cómo le saco partido a todo esto? ¿cómo entro a vender?

En primer lugar, debemos buscar e incluso crear nuestro lugar, nuestro espacio, nuestro momento. Tratemos de aportar valor y preocuparnos por la gente. No somos máquinas. Las redes sociales son un medio, jamás serán un fin.

Pensemos en el territorio de nuestra marca, en el posicionamiento y los valores. ¿Nos compensa estar en redes sociales?

[…] Hay dos grandes familias de redes sociales: las generales y las verticales. Las generales son Facebook, Tuenti, Google Plus, etc. Las redes sociales verticales tienen la peculiaridad de estar definidas por un interés común y concreto entre usuarios, alrededor de una afición o una marca. A continuación, hago referencia a la clasificación de redes sociales verticales que expuso Rubén en su ponencia:

PREMIUM VIP: usuarios que aman la marca. Ejemplo: Red social de la FC. Juventus.

CONSUMER LAB: cliente/usuario. Ejemplo: Vodafone creó una red social para atender las quejas de los usuarios y convertirlas en ideas. La clave fue el tono.

TEMÁTICA. Redes sociales en torno a un tema en concreto: animales, dinero, inteligencia…

INCENTIVADA: consigues algo por estar. Ejemplo: Un concurso.

La pregunta es, por tanto: ¿Cómo creo un entorno así con respecto a mi marca? Una posible respuesta a esta cuestión es aplicar el Social CRM (Customer Relationship Management): incentivos, personalización, cuidado de los detalles. Cedamos el protagonismo a los usuarios.

En la segunda parte de la presentación, el vídeo fue el auténtico protagonista. Los datos de consumo de vídeo en España reflejan una tendencia imparable. Sin embargo, el aprovechamiento de este recurso por parte de las empresas aún brilla por su ausencia. El vídeo fomenta la interacción, la innovación y la vinculación de los usuarios con la marca.

Alejandro Bárcena, también de the Blog TV, presentó su plataforma que promueve proyectos de crowdsourcing para generar contenido en vídeo. Planteo una serie de ejemplos y herramientas muy interesantes. Alejandro, si no estoy equivocado, dirige UserFarm, una fantástica red global creadores de vídeo (videomakers). En conclusión, Alejandro aseguró que el presente y el futuro son las imágenes y los vídeos y que deberíamos empezar a tenerlo en cuenta para dinamizar nuestras acciones.

Gracias por leer.

Lisandro Caravaca

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Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

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