#ElDía2deMarzoAprendíDeTodoMenosAVendermasenredessociales. (Parte 4)

El “Social E-commerce” según Juan Merodio

“Sé positivo para intentar, intenta para hacer, haz para conseguir. Si quieres, puedes”.

Ladies and gentlemen, las redes sociales no son un canal de venta directa. Las redes sociales no tienen vida propia, somos las personas quienes hacemos la compra y, por el momento, utilizamos otros medios. Bien es cierto, que una buena acción en redes sociales puede facilitar y reforzar el proceso de compra. ¿Estamos de acuerdo?

Es preciso establecer una diferencia entre “quiero comprar” y “me obligan a comprar”. Debemos evitar el spam y la publicidad intrusiva para vender en medios sociales. Además, es importante determinar qué es lo que nos motiva a comprar: básicamente, compramos por precio o por experiencia.

Es fundamental la creatividad y la coordinación para integrar el mundo online y el offline. Debemos cuidar todo el proceso de compra: un buen escaparate, un buen producto, buen servicio, buena experiencia de compra.

Trata de convertir a los clientes en prescriptores, sé creativo y sorpréndelos. Los clientes no son todos iguales, las empresas tampoco, los procesos tampoco.

Escucha con empatía y da respuesta a las necesidades.

A: Jo… llevamos perdiendo ventas dos años, esta crisis…

B: ¿Y si no es culpa de la crisis?

 

Merodio también tuvo tiempo para explicar en qué consiste una estrategia en redes sociales:

1. Objetivos.

2. Público segmentado

3. Plan y acciones

4. ¿Quién se encarga de gestionarlo?

5. Plataformas (web, tienda, etc.).

6. Redes sociales verticales.

7. Protocolos de atención al cliente.

8. ¿Es rentable?

 

Durante la presentación, Merodio amenizó su charla (aunque era bastante dinámica) con múltiples ejemplos que sacados de contexto tienen menos cabida por lo que os animo a que asistáis a sus presentaciones, simplemente por mencionar algunos:

FedEx Guy Throwing my Computer Monitor: ejemplo de cómo NO hay que trata al cliente ni al producto.

Joven vicepresidente de Coca-Cola

Campaña de Intercun para la venta de carne de conejo y Belén Esteban.

 

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Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

One Response to #ElDía2deMarzoAprendíDeTodoMenosAVendermasenredessociales. (Parte 4)

  1. Juan Merodio says:

    enhorabuena, buen resumen de la charla

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