#ElDía2deMarzoAprendíDeTodoMenosAVendermasenredessociales. (Parte 3)

“Estrategia social para vender” de Usúe Madinaveitia

“Nobody really knows what strategy is”

[…] Usúe, de la agencia 101, comenzó su ponencia haciendo una reflexión acerca de la forma en la que compramos los usuarios. Debido a la rapidez y a la calidad de la información que tenemos al alcance, la compra se ha convertido en un proceso menos impulsivo y más racional. Por tanto, ¿el equilibrio sería el vínculo entre lo emocional y lo racional?

La clave está en diseñar la experiencia de compra aprovechando las ventajas de los nuevos medios y las nuevas tecnologías. Debemos conseguir que el cliente se sienta parte de algo importante.

Usúe se centró en el sector de la moda y el e-commerce. Si tienes una tienda online, deberías facilitar que los usuarios compartan tu escaparate con otros usuarios a través de las redes sociales. Es importante que no les abandones tras la compra. Debemos cuidar todos los detalles del proceso: antes, durante y después de la compra. El hecho de consultar a tus usuarios antes de definir o comprar el catálogo tiene todo el sentido del mundo.

Usúe hizo gala al título de su ponencia y mencionó y analizó las fases que forman parte de la estrategia de marketing digital:

  1. Creación: customización
  2. Lanzamiento: escuchar, aportar valor y generar contenido.
  3. Consolidación: tráfico, utilidad, recomendación, wishlist.
  4. Venta: compra real time, recomendación, exclusividad, tiempo limitado de compra, gamification, acciones, integración transmedia, geolocalización.
  5. Postventa: Fidelización, recomendación.

Además, la segunda conferenciante de la mañana, mostró una serie de ejemplos de redes sociales y/o herramientas que podemos utilizar y en las que nos podemos fijar:

Mattel Shop > Shop Together

Sneak Peeq > red social nacida para vender. Usa FB Connect.

Fantasy Shopper > gamification para venta: monedas de mentira pero que si te interesa se puede terminar finalizando la compra de verdad.

Nuji es una app > Start your wish list.

Bibliografia: Manifiesto Clue Train. Telepizza promoción 1€ [ejemplo].


Diego Coquillat y el “Social Media Restauranting”

¿Redes sociales para restaurantes? ¡NO! Es mucho más que eso. Diego Coquillat, co-fundador del restaurante argentino “El Rancho”, es un auténtico caso de éxito que ya ha cruzado el Atlántico para explicar cómo ha conseguido sacarle provecho a las redes sociales. Hoy nos presenta su proyecto pionero, puntero y fantástico.

Tras la presentación oficial, Diego lanzó mil y una ideas y yo anoté y reflexioné lo siguiente: lo primero que debemos hacer es asumir la realidad y ver dónde está ubicada nuestra marca. A continuación, debemos comprender la evolución de las circunstancias y de los recursos. Adaptarse al cambio y facilitar todo lo necesario para que el cliente consiga lo que busca.

Es de vital importancia la búsqueda y la obtención de la recomendación que garantiza viralidad, credibilidad, relevancia y feedback.

Tras un sinfín de consejos prácticos, Diego presentó conceptos de creación propia: “Social Media Restauranting”, “La Ranchosfera”: es el concepto donde se aglutina toda la presencia en redes sociales, el «Reto RanchoSquare» y «la cena de tu vida». Además, nos dio los verdaderos ingredientes para el éxito a través de una interesante fórmula:

(E+G+V)2.0 = F3

Encontrar + Gustar + Valor = Fans, Followers & Friends

Si antes, hablaba de comprender las circunstancias del entorno, lo cierto es que la relación con la marca ha dejado de ser presencial en primera instancia. La vivencia en el restaurante comienza mucho tiempo antes y termina muchos días después. ¿Y cómo convertimos toda esta “vivencia intangible” en ROI? Aportando valor, vendiendo experiencias y siendo altamente detallistas (eso lo puedo garantizar yo mismo).

Las empresas, muchas, no eligen si quieren participar en redes sociales, su presencia se debe a numerosos factores: publicación de contenido por terceros, necesidad de alcanzar a la competencia, necesidad para seguir adelante con la empresa…. Diferénciate de la competencia, el techo está cada vez más alto. La compra debe entenderse como una experiencia global. Es vital dar formación a los trabajadores, todos cumplen una función dentro de la estrategia, incluso siendo camareros en un restaurante como podéis comprender.

En conclusión, uno de los grandes consejos de Diego Coquillat es el siguiente: «pongamos los pies en el suelo, no todo es tan sofisticado como parece, en El Rancho llevamos la gestión de la estrategia y de los medios sociales los de casa».

Gracias por leer.

Lisandro Caravaca

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Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

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