#ElDía2deMarzoAprendíDeTodoMenosAVendermasenredessociales. (Parte 2)

Nota previa: Os prometí que revelaría por qué he puesto este título tan antiestético a esta serie de posts. Ahora he decidido que no voy a explicarlo. Seguro que todos sois capaces de descubrirlo durante la lectura, al final de la misma y muchos al principio.

El viernes 2 de marzo de 2012 a las nueve y diez de la mañana comenzó el evento #vendermasenredessociales en uno de los salones del Hotel AC Cuzco de Madrid. El primer ponente fue Eleazar Santos, Social Media Strategist y mucho más en Territorio Creativo.

Eleazar tenía una difícil papeleta por la hora del día. Nos habló de “Social Customer Engagement”, es decir la vinculación entre marcas y consumidores. Eleazar describió de manera elegante, mimada y medida, una serie de conceptos muy interesantes a la hora de llevar a cabo procesos de comunicación y venta. Uno de los lemas de la ponencia y de todo el evento fue el de “remain human”: las personas tenemos el control de los ordenadores.

Bajo esta premisa de anteponer el factor humano al electrónico, llegamos a la conclusión de que todos los usuarios y clientes requieren la atención de la marca. Piden que la marca les conozca y les dé un trato personalizado, como cualquiera desearía si fuese en el mundo offline. Es cuestión de sentido común. Los clientes desean conocer a la marca y buscan experiencias multisensoriales. Siempre están atentos a las oportunidades y las comparten y comentan tanto con la marca como con sus amigos y con su comunidad.

«El tiempo es un commodity. No hagas perder el tiempo a tus clientes».

Eleazar siguió dando pautas con las que me identifiqué al completo: «el cliente está íntimamente conectado con sus necesidades y será infiel a una marca si no le da el amor que requiere». El cliente quiere mimos y conversación. Todo ello reforzará la confianza. En ningún momento es tiempo perdido, al contrario, forma parte de la experiencia de compra y abre la puerta a una posible fidelización o “fanatización” del cliente hacia la marca. Así, «la vinculación se ha convertido en la nueva publicidad» apuntaba Eleazar. Conozcamos a personas, no a usuarios y avatares.

Aunque es cierto que cada vez somos más individualistas, ahora podemos acceder y conocer a cada uno de esas personas gracias a la segmentación. Mediante ese conocimiento del usuario podemos personalizar las experiencias e incluso las excusas si un usuario pone una queja. Ahora tenemos la gran oportunidad de hacer de nuestras empresas un espacio diferente, único.

Habréis escuchado decir más de una vez que «toda crítica es una oportunidad». Si realmente dedicas una parte de tu estrategia en Social Media a conocer a tus usuarios, podrás fidelizarlos o resolver un problema o una queja tal y como menciono en el párrafo anterior. Debemos facilitar entornos interactivos para generar «prosumers».

Por tanto y en conclusión, la vinculación es beneficiosa para todas las partes, puesto que, además de fomentar la innovación se lleva a cabo una humanización importantísima en el Social Media gracias a las conversaciones y a la interacción. Gracias, Eleazar por tus consejos, por compartir tu inspiración y por tu amabilidad. Un abrazo.

Bibliografía: Barómetro de confianza de Edelman, http://www.territoriocreativo.es/blog

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Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

One Response to #ElDía2deMarzoAprendíDeTodoMenosAVendermasenredessociales. (Parte 2)

  1. Qué gozada tiene que ser a la gente de Territorio en directo, y que voy a decir, que a pies juntillas comparto todo

    Felicidades crack!

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