Tuenti, la red social del “botellón”

Tuenti es una red social española muy utilizada en España sobre todo por los jóvenes de 12 a 24 años y en la que también participan los no tan jóvenes de 24 a 32. El número de usuarios registrados está en torno a los 14 millones, 8 de los cuáles son usuarios activos. Además, la crisis y la fuerte penetración de los smartphones en nuestro país han contribuido a que Tuenti se utilice a diario de manera sistemática y compulsiva como sustituto de la llamada telefónica y el SMS (el típico mensaje de pago a través del móvil).

Tuenti me parece una red social fantástica por el sentimiento de marca que generó en un principio, por las posibilidades que tiene y por su gran usabilidad. No obstante, siento un profundo rechazo al uso que le están dando los españoles. Se ha convertido en una auténtica “red social del botellón”: un compendio de faltas de ortografía, insultos y amenazas y un sinfín de comentarios contraproducentes y que no aportan nada de valor. Son las mismas conversaciones que tienen días después (o incluso in situ) en un parque a las doce de la noche con un vaso de tubo de plástico, mucho whisky, poca Coca-cola y ni una piedra de hielo.

Mientras, los responsables de Tuenti siguen innovando y mejorando la interfaz y las prestaciones. Los creadores de la misma afirman, según sus estudios, que el 78% de los usuarios es mayor de edad. ¿Alguien se lo puede creer? ¿Quién no conoce a algunos de los miles de adolescentes de 13 o 15 años que devoran con los ojos y trituran con los pulgares el aparatito que les destruye lentamente la vida?

Soy usuario en Tuenti desde 2007 y sé perfectamente lo que es perder el tiempo (los jefes de Tuenti lo llaman comunicarse con sus amigos). Además, también estoy convencido de que se puede sacar partido a las redes sociales con otros fines que no sean el de ahorrarse dinero. Me gustaría que todos tuviésemos en cuenta la nueva generación perdida que estamos creando. Los padres y profesores no actúan por desconocimiento (quiero creer) y todos los demás por desinterés. Ha llegado la hora de aprovechar el potencial de los medios sociales para evolucionar, para compartir conocimiento y nuevas experiencias, para generar cambio y ofrecer oportunidades. La juventud no puede actuar sola porque nadie les ha enseñado a usar las redes sociales de manera distinta. Por suerte, ya existen muchas asociaciones, comunidades y profesionales valientes como Jorge Yepes (especialista en Digital Learning) o Pablo Viudes (al que no conozco en persona pero sé que orienta y asesora a profesores y padres) que se han dado cuenta de los peligros y el desaprovechamiento del poder que tienen las nuevas tecnologías.

No quisiera extenderme demasiado dado que esta cuestión es motivo de tesis doctoral y Master en Psicología del siglo XXI. El mensaje está más que claro: la brecha entre generaciones se está haciendo abismal y es un riesgo que no debemos correr. La sociedad está evolucionando (que no progresando) rápidamente y la responsabilidad y la obligación de adaptarse a los cambios es, primordialmente, un asunto de adultos.

Por Lisandro Caravaca. 3 de marzo de 2012.

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Acerca de lisandrocaravaca
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5 Responses to Tuenti, la red social del “botellón”

  1. Lisandro:

    Yo no estoy en Tuenti porque llegé un pelín tarde pero sé que si un día estoy en una consultora y mi grupo diana esta en esa red pues tendré que ir a ella aunque no me guste las formas que se usan a veces.

    Hasta que no hayá otra que se atreva a desbancarla, de momento, es la red de los jóvenes con lo bueno y con lo malo.

  2. hotelriocea says:

    Impresionante, me quedo con la frase de evolucionar, que no progresar.

  3. En efecto, Gorka. Las estadísticas demuestran que los jóvenes en España están en Tuenti. Y diréis que también en Facebook. No obstante, Tuenti tiene una mayor penetración en la juventud y los parámetros que definen a ambas redes sociales son bien distintos. Por eso, animo a todas las administraciones a que se pongan en marcha para dar orientación y apoyo a los jóvenes.

  4. Guadalupe says:

    No es fácil intervenir en la dependencia que nuestros alumnos tienen de esta red social. Yo lo intento, con mis “sermones”, con vídeos críticos, pero es muy difícil. Algo habrá que hacer pero desde varios campos, sobre todo desde las familias.

    • lisandrocaravaca says:

      Efectivamente, Guadalupe. Es algo mucho más poderoso que los videojuegos o la televisión de antaño (entre otras cosas porque Tuenti ya reúne juegos y vídeos jeje). Se precisa formación y orientación a todos los niveles. Es complicado. Ánimo, Guadalupe. Gracias por comentar.

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