Tuenti: ¿un juego de adolescentes o una herramienta de trabajo? Jornada AERCO 12-01-12

«Tengo 22 años y reconozco que he crecido (desde enero de 2008) utilizando Tuenti para chatear, comentar fotos y quedar con mis amigos. Antes me comunicaba con los compañeros de instituto, conocidos y compañeros de universidad. Ahora busco la exclusividad, de alguna manera, y de 200 amigos me voy a quedar con 40.»

Me gustaría comenzar el post dando las gracias a AERCO, CAMON y Tuenti por el evento tan interesante y completo al que tuve la oportunidad de asistir. Me llevé una grata sorpresa cuando vi que había cinco o seis responsables de Tuenti en la sala y todos nos iban a dedicar unas palabras. Además, insistieron en que les podíamos contactar de forma muy rápida ya que residen en Madrid y no en San Francisco ;). Fue una jornada curiosa porque hablamos de Tuenti, lo comparamos sin darnos cuenta con Facebook y retransmitíamos las ponencias via Twitter.

Tuenti es una red social española que lleva en funcionamiento desde 2007. Se basa fundamentalmente en un círculo privado de relaciones, con acceso sólo por invitación y por registro verificado de número de teléfono móvil. Se busca la calidad y no la cantidad de usuarios. Tuenti fomenta la conversación con el entorno más cercano del usuario. Tuenti apuesta cada vez más por el factor SOLOMO, es decir Social, Local y Mobile. Además, es fundamental para ellos la incorporación de los vídeos y de los juegos al entretenimiento habitual de los usuarios. Por último, lo más desconocido para todos es la parte de las páginas de empresa que os animo a descubrir sin dudarlo.

“Nuestra lucha no está en ganar más usuarios sino en que estén la mayor parte del tiempo conectados a nuestra plataforma” – Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo e Internacional

Algunas estadísticas para abrir boca… (fuente: Tuenti)

+ de 12 millones de usuarios registrados.      8 millones de usuarios activos

100 minutos de uso diario por usuario          200 millones de mensajes de chat al día.

120 amigos por usuario                                  El 78% de los usuarios es mayor de edad.

La edad media es de 23 años.                                   Una media de 3 Logins diarios

3 oficinas y +260 empleados                         4,5 millones de usuarios usan Tuenti móvil

Tuenti (nacional) supera a LinkedIn en uso de las app móviles.

15% del tráfico web en España                     37 min al día dedicados a Tuenti juegos.

Principal plataforma española de distribución de vídeo con +6 millones de reproducciones de vídeo al día.

 

«Tu es el operador de telefonía móvil de Tuenti».

Para crear una página primero debemos tener un perfil personal. Los perfiles no indexan en buscadores pero las páginas Premium y de empresa sí. Hay 3 tipos de páginas: usuarios, oficiales y Premium (Telepizza, Vaughan TV). Para crear una página tienes que enviar un e-mail a tuenti (paginas@tuenti.com) y ellos te aconsejan qué tipo de página es más recomendable. Todas son gratuitas. Tuenti Pages Premium sí indexa en buscadores pero la privacidad está muy controlada (comentarios). Está comprobado que al usuario no le interesa tanto el mensaje de la empresa en las páginas como la conversación, los comentarios y los concursos.

Las páginas de Tuenti son muy intuitivas y dinámicas tanto para los creadores como para los usuarios. Las páginas son fundamentales para las PYMES. Es importante, y no hay que olvidarse de establecer unas normas de comunidad y unas bases legales (lo que mejor funciona es un link a un PDF). En las páginas puede haber un total de 10 administradores/moderadores. Se pueden obtener resultados de las páginas. Las estadísticas reflejan las métricas del último mes y aún están en fase Beta y no son descargables.

Se pueden hacer concursos y promociones con cupones y sorteos. El cupón es descargable y viralizable. El cupón se canjea en el punto de venta. Además, Tuenti ofrece un kit promocional que incluye: cartelería, pegatinas, plugins.

Es cierto que en Tuenti se hace muchísima publicidad y hay muchas formas de hacerlo. Si no vamos a aportar valor ni contenido dinamizado, lo mejor es hacer acciones puntuales (un anuncio o un evento patrocinado) en lugar de una página. En Tuenti se pueden hacer segmentaciones de target por edad, sexo y provincia. Por el momento sólo hay 3 variables aunque se llegará a 20.

Tuenti está haciendo una apuesta fuerte por el desarrollo de las aplicaciones móviles ya que más de 4,5 millones de usuarios se conectan desde esta plataforma.

Me gustaría que los lectores se quedasen con la idea de que “el futuro pasa por la conectividad total”. Tuenti no es sólo un juego de niños. Se pueden llevar a cabo muchas acciones importantes para las empresas. Para más información pueden consultar las presentaciones: http://www.slideshare.net/equipotuenti

Bibliografía:

http://begeek.spreadshirt.es/i-love-tuenti-A10723929

http://sergiopanos.blogspot.com/2010/09/tuenti-sitios-en-abierto.html

http://gizmologia.com/2011/05/%C2%BFcomo-hacer-para-usar-el-movil-en-el-bano-%C2%A1con-la-nariz

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Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

3 Responses to Tuenti: ¿un juego de adolescentes o una herramienta de trabajo? Jornada AERCO 12-01-12

  1. Verdante says:

    A mí Tuenti me encanta. Es mi red social favorita. La uso diariamente, las 24 horas del día, pero hay una cosa que me gusta más en Facebook y es la PRIVACIDAD… me explico:

    Tuenti siempre está diciendo que es la más privada de España y tal, pero para mí, privacidad no solo es no indexar en Google. Para mí privacidad es subir una foto y que la puedan ver tus amigos, pero no tus padres. Crear una entrada y que la pueden ver tus compañeros de trabajo pero no tu jefe.

    Eso con Tuenti no se puede hacer, ya que todo lo que subes o escribes lo ve todo el mundo que tengas agregado sin distinción, mientras que en Facebook puedes poner para que ciertas personas no vean ciertas cosas, o crearte listas y meter a gente para que todo el mundo que haya en esa lista no vea ciertas cosas, por que a veces no conviene.

    Pero esto que acabo de decir a Tuenti parece que le da igual por que nunca hace nada al respecto.

    Dicho todo esto, sigo diciendo que Tuenti es la mejor red social que hay. 😉

    Saludos.

  2. lisandrocaravaca says:

    Es cierto lo que dices y agradezco mucho tu comentario. El día 12 nos explicaron varias diferencias entre Tuenti y Facebook. Son redes sociales muy distintas en cuanto a planteamiento y objetivos. Es probable que en Tuenti tengas a tus amigos y en Facebook a amigos y familiares por las circunstancias que se van sucediendo…

    Me gustaría destacar la usabilidad de Tuenti. Me encantan las funciones, la facilidad de uso, los colores… 🙂

  3. Pingback: Tuenti, la red social del botellón | El Blog de Lisandro Caravaca

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