Evento Adictos Social Media Valladolid (parte 2)

“La vía hacia el interactive business”

Al igual que la segunda parte del evento se hizo esperar tras la pausa, yo os hago esperar tras las Navidades. FELIZ 2012 y muchas gracias por leer este post.

[…]  A continuación presentó la “dupla hispano-argentina”: el equipo Servilia (Víctor Gañán y Emiliano Pérez). Fue genial. Nos impresionó a todos su compenetración y su trabajo de equipo. Nos hablaron de monitorización. La monitorización es la supervisión necesaria para la ejecución de un plan. Las estadísticas reflejan que los consumidores primero buscan online y luego offline, por ello es de sentido común que tendrás que centrarte también en tu estrategia digital.

La monitorización es el principio y el fin de la estrategia de social media. La monitorización requiere la aplicación de lo que ellos llaman: el “método CHEMA”: constancia, horas, esfuerzo, metodología y astucia. La monitorización, que es un calco del inglés “to monitor” (hacer un seguimiento), según Servilia tiene una serie de etapas: exposición, consideración, conversación y conversión.

La monitorización consiste en el control de la reputación, la prevención de la crisis, la generación de contenido de valor, etc. ¿Por dónde empiezo a monitorizar? Es importante, entre otras cosas, que definas las palabras clave (keywords, en inglés): las directas, las indirectas, las adicionales y las de la competencia.

Forma parte de tu estrategia la creación y el trabajo de tu comunidad. No puedes vender sutilmente hasta que no trabajes la creación de tu comunidad. Una vez que hemos creado una comunidad dinamizada, los datos de conversión serán mayores que en medios tradicionales. Es aquí cuando entra en juego el concepto Social CRM que significa Customer Relationship Management: es la gestión de la relación con el consumidor. Para terminar este apartado, me quedo con la idea siguiente: aprovechemos la comunidad de forma activa para generar contenido positivo y fomentar el engagement o fidelización de los usuarios a la marca.

La penúltima ponencia fue la de @fotomaf, Mauro Fuentes, de Tinkle. El título: “Social Media como parte del ADN de la empresa”.

Los consumidores estamos cansados de la publicidad y queremos información práctica y conversaciones reales. Por ello, todo apunta a que pasaremos del “call center” al “social center”. El futuro es interactivo. Para poder interactuar, primero debemos investigar y entender el grafo social de la red y el entorno offline. Los usuarios están obligando a las empresas a comunicarse por otros canales más directos con el fin de propiciar una buena comunicación y una mayor interacción.

Además, debes plantearte si tienes algo que aportar a las redes sociales, sino mejor no entres ya que «una marca debe aportar algo para ser fuerte en redes sociales: entretener, informar, ser útil, incentivar o participar». Aprovecha las distintas redes sociales, verticales, para segmentar el contenido y la audiencia. Cada plataforma social es distinta, no hay que publicar lo mismo en todas. No tienes por qué estar en todas, te puedes hacer fuerte en una en concreto.

La planificación de la estrategia debe empezar por: una auditoría, una definición de la identidad, una posterior definición de la identidad en social media y establecer después los roles asignados. La estrategia debe incluir, entre otros factores: una segmentación de contenido, un filtro de usuarios y una generación de contenido novedoso. Todos los departamentos de la empresa le pueden sacar partido a las redes sociales. No sólo el departamento de marketing o de comunicación. Es importante involucrar y equipar a cada una de las secciones de la empresa.

Para concluir, Mauro Fuentes nos comentó las nuevas tendencias: potenciar el talento interno, reclutamiento social, tiempo real y geolocalización, medición.

 

 

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Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

3 Responses to Evento Adictos Social Media Valladolid (parte 2)

  1. lisandrocaravaca says:

    Si llegamos a 20 comentarios de mi último post, sortearé UNA traducción GRATIS de un post al inglés. http://traduccionysocialmedia.com/ (promo válida hasta 15 enero). Bases:

    -Grabaré el sorteo en vídeo (y quizás en directo).
    -Sólo se admite un comentario por persona.
    -El post no tendrá más de 500 palabras.
    -Mi nombre deberá figurar en el post y en cualquiera forma de difusión del mismo.

  2. Isra García says:

    De nuevo, sensacional post. De los mejores reviews de una conferencia que he leído, mi más sincera enhorabuena.

    Un abrazo, Isra.

  3. Gracias, Lisandro por el review de #ASMValladolid

    Y gracias en particular por el comentario acerca de nuestra intervención.

    La verdad es que ayuda bastante tener un jefe como Víctor que otorga esa libertad y esa confianza para trabajar.

    Un abrazo y hasta el próximo evento

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

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