Adictos Social Media Valladolid (part 1)

“La vía hacia el interactive business”

El día 15 de diciembre de 2011 se organizó el noveno encuentro de «adictos a las redes sociales» en Valladolid. El tema de la jornada era “la vía hacia el interactive business” y la jornada duró cinco horas. Antes, los organizadores junto con algunos responsables de Renfe debatieron en el AVE de Madrid a Valladolid sobre el futuro del community management (#tweetANDtrain).

A las 17h comenzó la presentación de Álex Rubio sobre gestión de crisis de reputación online. Antes, el ponente introdujo el concepto “social media” y lo relacionó con vinculación emocional, oportunidad, experimentación, inmediatez, transparencia, compromiso y personas. Nos dijo que el juego entre personas y empresas había cambiado. Ahora, hablamos de marcas con identidad. Hablamos de interacción y comunicación. Hablamos de conversaciones entre marcas (B2B), entre clientes (C2C) y entre marcas y clientes (B2C). Tras esta brevísima introducción, vamos a analizar, bajo la tutela de Rubio, las pautas a seguir en una crisis 2.0 ¿Cómo actuar ante una crisis?

  1. Plan de crisis adaptado al mundo virtual.
  2. ¿Quién va a ser el comunicador? ¿El mensajero?
  3. ¿Cómo lo vamos a plantear? De manera oficial, social, informal…
  4. ¿Qué vamos a comunicar y bajo qué circunstancias?
  5. Previsión correcta

Estas son cuestiones que cada uno debe determinar por su cuenta. No obstante, sí hay aspectos de la integración del concepto  “social media” en las empresas que podemos predefinir. Debemos establecer una política de social media tanto interna como externa en la empresa. El principal error en estos casos es la indecisión y la precipitación. No debemos perder la personalidad ni la calma cuando nos enfrentemos a una crisis de reputación digital.

Álex habló de todo esto y de mucho más. Durante su ponencia, explicó varios casos de crisis de reputación: Inditex (plagiaron fotos de bloggers), Qantas Airways, Domino’s Pizza, Pastas Gallo, El Corte Inglés Murcia y Eroski Málaga (en Google Imágenes) y BP.

Acto seguido, llegó la charla de Julio Hermida, representante de Renfe. Nos habló del caso de Enrique Dans y “la historia de que la web de Renfe cerraba a medianoche”. Hermida nos dijo que en Twitter la gente malinterpreta los comentarios y que en 140 caracteres es difícil explicar demasiado. Se notó que Julio ya está acostumbrado a dar explicaciones y solucionar problemas ante las preguntas del público (bastante crítico). Además, aportó reflexiones como “el valor de nuestra marca online es el reflejo de nuestra marca offline”.

El ganador del concurso ASMRookie fue Jorge Yepes de Alcoy (@joryeflo). Jorge nos habló de los digital learners y defendió una manera distinta de enseñar. Empezó nervioso pero con muchísimas ganas. Inició su ponencia con la frase de Einstein: «No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela». Dicho y hecho, Jorge explicó su conferencia por streaming a su abuela. Para poder profundizar, sería conveniente definir el término que nos ocupa: los digital learners son la generación que aprende a usar un instrumento tecnológico antes que a realizar muchas actividades básicas (caminar o escribir). Cada vez hay más ejemplos sorprendentes en nuestra vida cotidiana y más adelante os hablaré de uno muy especial. Jorge nos intentó mostrar que es importante involucrar a los niños en el aprendizaje y en la enseñanza al igual que es clave involucrar a los clientes en el consumo y en la venta. Parece obvio, pero no lo es. Volviendo al apartado de la docencia y el aprendizaje, sabemos que el conocimiento se obtiene a través de los sentidos. No obstante, las capacidades y aptitudes son bien distintas dependiendo de la persona. Se trata de fomentar la participación activa de los alumnos. Minimizar la timidez y la derrota y sacar un saldo positivo del error.

Yepes seguía deleitándonos con citas como la de Benjamin Franklin: “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

El ejemplo que Jorge puso y que yo ya conocía es el de Thomas Suarez y su presentación en TedX Manhattan. Os dejo el link aquí. http://www.youtube.com/watch?v=9mndK6od_iA

Para terminar la primera parte quisiera darle ánimos a Jorge y qué mejor forma que añadiendo una de sus reflexiones: “Las reglas han cambiado. Abogo por una enseñanza distinta para un aprendizaje distinto”.

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Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

4 Responses to Adictos Social Media Valladolid (part 1)

  1. Gorka Corres says:

    Me ha gustado mucho lo de Alex Rubio, ¿explico en concreto algún plan de crisis que el haya hecho?, o ¿sólo lo hizo en plan teórico?

  2. Si mal no recuerdo fue algo más bien teórico pero con muchísimos ejemplos de empresas (casos que tienes en este post). Su presentación está en su web. Muchas gracias.

  3. Isra García says:

    Genial resumen, completo, detallado y aportando valor. Genial Lisandro, continúa así, tu mapa mola!

    Miles de gracias por el esfuerzo.

    Isra

  4. Pingback: ¿Quiénes son los caballeros Mapmakers? « Traducción & Social Media

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