«Evolución del e-commerce hacia el social e-commerce»

«Evolución del e-commerce hacia el social e-commerce»

@juanmerodio              -visión personal-                    @institutoinesdi

«Si tenemos dos orejas y una boca es para escuchar el doble de lo que hablamos» ¿Escuchas a tus clientes y consumidores? Juan Merodio

«La clave del éxito es la creatividad y no el presupuesto» Anónimo

«Renovarse o morir. La innovación y la creatividad son la primera y la única salida» Lisandro Caravaca

www.traduccionysocialmedia.com y su principal y único colaborador hasta la fecha, Lisandro Caravaca (un servidor), asistieron a la conferencia “Evolución del e-commerce hacia el social e-commerce con @juanmerodio. Te aseguro que mereció la pena. En este post voy a aprovechar las ideas de Juan, para hacer una reflexión propia. Este post se centrará en los aspectos más superficiales de la conferencia del señor Merodio, los más específicos serán «harina de otro costal». Por ello, intentaré redactar el artículo de forma que cualquiera pueda comprenderlo aunque, habrá algunos términos en inglés que tendré que explicar. Gracias por la inspiración, Juan.

Es imprescindible comenzar la redacción, aclarando que las redes sociales no son un puro canal de ventas, son un medio de comunicación social que luego se orienta a las ventas y al negocio. Además, debes comprender que el término «Social Media» (los medios sociales) ya es considerado un concepto propio de una nueva cultura y debes estudiarlo en profundidad antes de actuar. No subestimes su influencia ni desaproveches su poder. Esto no es una broma y tampoco debería ser un juego: es la nueva realidad de la vida. No obstante, me gustaría dejar de lado el concepto «Social Media» en la medida de lo posible.

En el siglo XXI, las nuevas tecnologías han permitido un desarrollo espectacular, entre otros factores, de la comunicación y del comercio. Las nuevas líneas de negocio pasan por el entorno digital y la práctica se conoce como «comercio electrónico» (e-commerce) desde hace tiempo. Además, ya podemos hacer compras a través del teléfono móvil (m-commerce) gracias a la conexión a Internet o incluso a través de las redes sociales como Facebook (f-commerce). Las nuevas tendencias para el año 2012 parecen estar muy definidas y la variedad de recursos para vender es inmensa. Sería interesante que los empresarios se diesen cuenta de que las tornas han cambiado, ahora el consumidor te elige si te ve, pero si no te ve… tienes un problema. Así que tanto si eres empresario como consumidor ¿qué crees que debes hacer? o mejor dicho ¿qué vas a hacer?

La nueva dinámica consiste en facilitar la compra al usuario y sorprenderle, por ello uno de los objetivos radica en escuchar al cliente y permitir que colabore en el desarrollo de los productos. Los consumidores necesitan sentirse parte de la marca y el empresario debe buscar la forma de cumplir esta realidad. Los distintos métodos para conseguirlo no forman parte de las directrices de este post.

Te habrás dado cuenta de que estamos en evolución constante a todos los niveles y cuando piensas en el futuro ya estás llegando tarde; aunque seguro que, al igual que yo, conoces a muchísima gente que se muestra reticente y rechaza el cambio. Yo opino que no deberíamos compararnos con los que no hacen nada por cambiar ya que ni nos sirve ni nos beneficia. En España, el marketing digital y el uso con criterio de las redes sociales están en una situación caótica. Además, los usuarios «valientes» que se adentran en el maravilloso mundo digital no tienen en cuenta la planificación activa de la presencia online de su marca. Has de saber que la página web sigue teniendo vigencia y está mal visto que sustituyas la web por un perfil en una red social para ahorrar dinero. Crea perfil en redes sociales y un blog corporativo para dinamizar tu estrategia. Crea contenido que pueda resultar útil para tu audiencia. Antes de todo esto, debes comprender qué es Social Media y cuáles son los códigos por los que se rige. Social Media es, ante todo, comunicación y transparencia.

El social e-commerce no consiste sólo en la venta sino que es todo lo que le afecta del entorno. Los consumidores nos guiamos por las opiniones y comentarios. Esto ya se hacía antes de Internet, pero ahora, ha adquirido una importancia tremenda. Las críticas influyen y mucho. ¿No quieres saber qué dicen de ti? Pues que sepas que no puedes evitarlo. No seas necio y busca tu nombre en Google (googlear) y en redes sociales (ego surfing) y trata de gestionarlo.

Las empresas destinan la mayor parte del presupuesto a atraer gente. Se debería considerar con la misma importancia el hecho de dar una buena experiencia de compra. Sería fantástico generar una experiencia de compra personalizada. ¡Cambiemos el chip, adoptemos una nueva mentalidad! Ya lo he dicho antes: renovarse o morir. La innovación y la creatividad son la primera y la única salida a esta situación de crisis y competencia. ¿Estás dispuesto a jugar?

He procurado dar una serie de pinceladas acerca del nuevo modelo de negocio. Es dificilísimo explicar tanto en un post. He pensado que es mejor que reflexiones sobre un tema en concreto antes de que te siga explicando las nuevas formas creativas de venta.

Por último, quisiera terminar con los cinco consejos que Juan Merodio propuso para mejorar la conversión en redes sociales:

1-  Hablar el mismo lenguaje que nuestro cliente

2- Dar respuestas y soluciones a los clientes. La empatía siempre es bienvenida.

3- Aprender de la experiencia del cliente.

4- Segmentar las comunicaciones con los clientes.

5- Ser paciente. Si te esfuerzas, las ventas y el éxito llegarán.

Conclusión: Personalmente, opino que hay una falta de voluntad y un pesimismo terribles en España. Cambiemos de actitud y propiciemos la fluidez de ideas. Debemos preguntar más y pedir consejo.

Recomendación de Juan Merodio: libro «Pensamiento Lateral Práctico»

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Acerca de lisandrocaravaca
Traductor. Escritor. Community Manager. Deportista. Soñador. Sigue descubriendo por tu cuenta. Translator. Writer. Community Manager. Sportsman. Dreamer. Discover who I am by yourself.

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